¿Qué paso el 12 de Octubre de 1492?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

12 de Octubre de 1492

Cristóbal Colón desembarca por primera vez en América y toma la isla Guanahani en nombre de los Reyes Católicos.
Cuando el 12 de octubre se divisó tierra, la alegría de los expedicionarios fue inmensa. Habían llegado a una isla de las Bahamas, a la que Colón dio el nombre de San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahaní. Esta isla corresponde a la que en el siglo XVIII los ingleses denominaron Watling.
Colón desembarcó y tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos. Todos quedaron maravillados de las tierras y de los hombres, que Colón comenzó a llamar indios. Estos hombres eran pacíficos, pero carecían de las riquezas que los descubridores esperaban encontrar.
Creyéndose en Extremo Oriente, zarparon de nuevo en busca de Japón. Recorrieron las costas de varias islas Bahamas, de Cuba y de Haití, que recibió el nombre de La Española.
Las dificultades del viaje de regreso fueron muy grandes, pero Colón demostró sus cualidades marineras. Los vientos y las tormentas separaron las dos embarcaciones, y Colón, al mando de la Niña se vio obligado a poner rumbo hacia Lisboa, siendo recibido por Juan II, que fue el primero en escuchar su aventura. El rey portugués reclamó sus derechos sobre las tierras, pero Colón le demostró que no había ido a Guinea, sino a las Indias. Ante el temor de represalias de los Reyes Católicos, el monarca le dejó partir rumbo a Palos.
Martín Alonso Pinzón, al mando de la Pinta, se había perdido en una tormenta y llegó a las costas de Galicia, y de allí a Palos, llegando al mismo tiempo que Colón, a mediados de marzo. El Almirante se puso en camino para ver a los reyes, que se encontraban en Barcelona. Atravesó la península despertando la curiosidad de todos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 12 de Octubre

12 de Octubre de 1935 Nace Luciano Pavarotti, tenor de ópera italiano. Considerado como uno de los cantantes contemporáneos más famosos en el mundo de la ópera y en múltiples géneros musicales. Formó parte de Los Tres...

Buscar efemérides por mes