¿Qué paso el 12 de Febrero de 1909?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

12 de Febrero de 1909

Se funda la National Association for the Advancement of Colored People conocida por sus siglas NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). Su creación se debe a un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de The Call (La Llamada), inicialmente se llamaron asimismos National Negro Committee (Comité Nacional Negro) con el objetivo de la lucha por la libertad civil y política de Estados Unidos.


El 30 de mayo de 1909 tuvo lugar la conferencia del Niagara Movement, se trataba de una organización que ofreciera una alternativa militante a Washington. Debido a esta conferencia surgió una organización de más de 40 personas, la cual se hacía llamar National Negro Comitee. Du Bois se encargó de organizar y presidir el evento, al que también acudió la periodista afroamericana Ida Wells-Barnett, cofundadora de la NAACP. Este mismo día fue cuando se adquirido el nombre para la organización National Association for the Advancement of Colored People. La asociación realizó una carta de principios en la que daba a conocer su misión (traducido al español):


"Para promover la igualdad de derechos y para erradicar los perjucios de casta y raza entre los ciudadanos de Estados Unidos. Para avanzar el interés de los ciudadanos de color, para asegurarles un sufragio imparcial, y aumentar sus oportunidades para asegurar la justicia en los tribunales, educación para los niños, empleo según su capacidad y completa igualdad antes que la ley".


La sede central se encuentra en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). La NAACP funciona a nivel nacional, con 64 miembros en la junta directiva que a su vez es dirigida por un presidente, que es elegido por la propia junta. El actual presidente es Bruce S. Gordon, elegido en 2005 tras la dimisión de Kweisi Mfume, quién ocupó el cargo durante nueve años.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 12 de Febrero

12 de Febrero de 1804 Muere Immanuel Kant, filósofo alemán del siglo de las luces. Uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal. En la...

12 de Febrero de 1809 Nace Charles Darwin, naturalista británico, padre de la teoría de la evolución y autor de El origen de las especies.

Buscar efemérides por mes