¿Qué paso el 12 de Abril de 1961?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

12 de Abril de 1961

La primera misión espacial que puso a un hombre en órbita fue el "Programa Vostok". El cosmonauta seleccionado fue Yuri Gagarin, que partió en el Vostok I desde el cosmódromo de Baikonur.

Esta primera misión fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una futura misión tripulada.

El vuelo de Gagarin consistió en una sóla órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.

Así Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok I. Fue seleccionado por el programa soviético de entre veinte aspirantes y sometido a algunas pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

Durante el vuelo, su nombre clave fue "cedro" y fue ascendido del rango de Segundo Teniente a Mayor.

Las autoridades soviéticas creían que tenía más posibilidades de morir en el descenso que de sobrevivir. Sin embargo, logró aterrizar en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula de la nave.

Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética.

En 1962 llegó a ser elegido diputado del Soviet Supremo aunque más tarde regresó a la Ciudad de las Estrellas para trabajar como diseñador de naves especiales. Participó en 1967 en el lanzamiento de una nave Soyuz, que sufrió un accidente que le costó la vida a su piloto.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 12 de Abril

Buscar efemérides por mes