¿Qué paso el 12 de Julio de 1904?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

12 de Julio de 1904

Nace Pablo Neruda, poeta chileno.
Desde muy joven sintió la llamada de la poesía. Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró toda su vida.
Estudió en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio literario. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación asumió él mismo y con el que es reconocido por escritores de renombre. Al año siguiente, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” se convirtieron en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan “Residencia en la tierra”, que contiene poemas de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y “Canto general”, un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de “Confieso que he vivido”. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar en el realismo. El 30 de septiembre hace la primera lectura del poema "Canto de amor a Stalingrado”. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Y en 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 12 de Julio

12 de Julio de 1854 Nace George Eastman, inventor y filántropo estadounidense. Comenzó a trabajar como mensajero en una compañía de seguros y por las noches estudiaba contabilidad. En 1874 consiguió un puesto como...

Buscar efemérides por mes