¿Qué paso el 13 de Agosto de 1961?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

13 de Agosto de 1961

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, parte del bloque de los aliados ocupó y dividió el territorio alemán para quedar bajo su control. Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron ocupar el país para instaurar un régimen pacífico y de libertad, lejos del antiguo régimen fascista.

Muy pronto se vio claro que ambas potencias mantenían una rivalidad ideológica y que no conseguirían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. Incluso Berlín, la capital alemana, quedaría dividida: las fuerzas soviéticas iniciaron la construcción de un muro, a menudo conocido como "muro de la vergüenza". Así se pretendía evitar la corriente de fugitivos que trataban de pasar de la zona del régimen de la República Federal Alemana al otro lado de Berlín.

Algunas familias quedaron divididas por el simple hecho de vivir al otro lado de la ciudad, e incluso muchos trabajadores perdieron su empleo.

Con la construcción del muro el país quedó dividido en dos mitades: la República Federal de Alemania en el oeste y la República Democrática Alemana en el este. Había notables diferencias en cuanto a sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y alianzas.

Durante casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar el muro a través de túneles, desde ventanas cercanas o bien saltando; algunos fueron encarcelados y otros perecieron en el intento.

En la década de los ochenta, el régimen socialista estaba desapareciendo. El golpe definitivo llegaría en 1989 con una fuerte presión mundial que llevó al gobierno de la República Democrática a abrir la frontera y derrumbar el muro.

La división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuado la zona democrática quedó incorporada a la República Federal.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 13 de Agosto

13 de Agosto de 1899 Nace una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, Alfred Hitchcock en el londinense barrio del East End.

Buscar efemérides por mes