¿Qué paso el 16 de Octubre de 1854?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

16 de Octubre de 1854

Nace Oscar Wilde, en Dublín. Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés. Hijo de un cirujano irlandés y de una madre escritora. Cursó estudios en el Trinity College. En su juventud participó en reuniones literarias que organizaba su madre.
En la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía. Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler. En 1891 publicó Intenciones, una serie de ensayos por los que se le consideró uno de los máximos representantes del esteticismo.
Oscar Wilde destacó por su carácter excéntrico. Su primer libro fue Poemas, y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas. Wilde quiso hacer de su vida una auténtica obra de arte.
Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.
Entre sus primeras obras aparecen dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz y La casa de las granadas, y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville. Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una historia dramática sobre la decadencia moral. Sus obras teatrales más interesantes fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, caracterizadas por sus ingeniosos diálogos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 16 de Octubre

Buscar efemérides por mes