¿Qué paso el 16 de Febrero de 1980?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

16 de Febrero de 1980

El aeropuerto de Vitoria, gestionado actualmente por AENA fue inaugurado en el año 1980. Está situado a 8 km del centro de la ciudad en terreno del municipio de Foronda, por esto recibió el nombre de Aeropuerto de Foronda.

Para su construcción se contó con un presupuesto de 2.700 millones de pesetas. Se derribó parte del pueblo de Otaza, que quedaba al final de la pista y muy cerca del perímetro del aeropuerto y se dotó al entorno de modernas autopistas y autovías para mejorar la comunicación de la zona.

Fue inaugurado por el ministro Salvador Sánchez Terán con el fin de ofrecer servicios supracomunitarios y aligerar el tráfico de los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián. Incluso Iberia trasladó sus vuelos, pero la baja afluencia de viajeros llevó a la compañía a desviarlos denuevo.

Aunque tiene escasa importancia en cuanto al transporte de pasajeros y cuenta con pocas conexiones estables, ha logrado destacar en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de sus productos y como base de distribución de paquetería. En 2008 llegó a situarse en el tercer puesto en importancia en cuanto a tráfico de género, por detrás de Barajas y Barcelona.


‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 16 de Febrero

16 de Febrero de 1991 ¡Ay, Carmela! es una película española dirigida por Carlos Saura y basada en una novela de José Sanchos Sinistierra del mismo nombre, publicada en 1987. La cinta fue rodada en Boadilla del Monte (...

16 de Febrero de 1950 El Club Atlético Lanús desciende por primera vez a la segunda división de fútbol profesional argentina, tras una polémica definición.

Buscar efemérides por mes