¿Qué paso el 18 de Septiembre de 1965?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

18 de Septiembre de 1965

Este cometa fue descubierto en 1965 por dos astrónomos aficionados de nacionalidad japonesa, Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, que además le dieron nombre a partir de sus apellidos.

En el año en que fue descubierto, se había rodeado de una bellísima cabellera y una espectacular cola. Con un análisis espectroscópico se comprobó que contenía los componentes típicos de este tipo de astros y que se acercaba a las temperaturas de fusión de los metales. Además, se determinó que era el cometa que más cerca pasaba del sol, de los hasta ahora conocidos.

Algunas años más tarde, el astrónomo americano Brian G. Mariden reconstruyó las órbitas descritas por el Ikeya-Seki y consiguió averiguar su origen: se remonta a 1106, cuando su progenitor se acercó tanto al sol que su núcleo quedó dividido en dos partes, uno de ellos había dado vida al "Gran Cometa de Septiembre de 1882", y el segundo al "Ikeya".

Los cometas como el Ikeya-Seki, que pasan rozando la superficie del sol y se dividen en dos o más partes, forman una familia que se conoce como "Kreutz" en honor al astrónomo que los clasificó.
Se calcula que no volverá a verse hasta el año 2843, cuando su núcleo también quede divido en dos partes.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 18 de Septiembre

Buscar efemérides por mes