¿Qué paso el 1 de Diciembre de 1963?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

1 de Diciembre de 1963

Villena es una ciudad situada en el noroeste de la provincia de Alicante. La zona ya se encontraba poblada durante el Paleolítico medio, mientras que la ciudad actual data de tiempos de la conquista árabe.

Tras la conquista cristiana pasó a ser un señorío, principado, ducado y finalmente, marquesado. Durante el siglo XVI la ciudad vive un momento de gran esplendor económico, como muestran los monumentos conservados de la época. A partir del siglo XVI se abre un periodo de tranquilidad, sólo roto por las guerras en que se verá envuelta esta zona de España.

En la ciudad se conserva un importante conjunto histórico, formado por castillos, iglesias, ermitas, palacios y plazas, además de un importante patrimonio museístico.
Entre los restos conservados en el Museo Arqueológico destaca el denominado "Teroso de Villena". Es uno de los tesoros áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea, tan solo superado en importancia por el de las Tumbas Reales de Micenas (Grecia).

El primer objeto se encontró entre las arenas de una obra en un solar de Villena. Era un brazalete de oro que pesaba casi medio kilo. El Director del Museo Local de Villena decidió comenzar una excavación en la zona, donde encontraron numerosas vasijas donde se guardaba el fabuloso tesoro.

En total está compuesto por sesenta piezas de oro, desde cuencos, brazaletes, botellas y diversos adornos y remates. Se trata de un conjunto de más de nueve kilos de oro con una antigüedad de 3000 años.

El 1 de abril de 2005 fue declarada Bien de Interés Cultural toda la Colección Arqueológica del Tesoro de Villena.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 1 de Diciembre

1 de Diciembre de 1955 Rosa Parks se enfrentaba a la comunidad blanca. Tal día como hoy, Rosa Parks se enfrentaba a la comunidad blanca norteamericana. Parks, que viajaba en un autobús público, se negó a obedecer al chófer...

Buscar efemérides por mes