¿Qué paso el 1 de Marzo de 1940?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

1 de Marzo de 1940

Se reabre la Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa que se encuentra en la capital. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).
Su organización y funcionamiento depende de la Sociedad Rectora existente al efecto. Y su normativa interna está articulada a través de Circulares e Instrucciones Operativas que aprueba y publica la propia Sociedad Rectora de la Bolsa.
El origen de la bolsa se remonta al siglo XIII cuando se crean los juros. Estos fueron la primera forma de Deuda Pública y la cantidad quedaba recogida en un papel emitido por el Estado. Pueden considerarse también como los primeros títulos de valores que se crearon, que llevaban por nombre "juros reales".
Ya en el siglo XIV tenemos los antecedentes propiamente dichos en las casas de contratación y las Lonjas de Contratación, donde se reunían comerciantes para intercambiar productos como grano, lana o seda y donde alcanzaban acuerdos comerciales.
La Bolsa de Madrid se crea durante la ocupación francesa, cuando José I Bonaparte decidió instaurar la primera "Bolsa de Comercio" en Madrid en el año 1808.
En el año 1831 bajo el reinado de Fernando VII, se aprobó la "Ley de Creación y Organización de la Bolsa de Madrid", redactada por Pedro Sainz de Andino y publicada íntegramente en La Gaceta de Madrid. Quedó así constituida como un lugar de reunión de comerciantes y agentes mediadores en donde se conciertan las operaciones de contratación de activos mobiliarios.
Su primera sesión quedó inaugurada en octubre de 1831, en la sede situada en el Consulado de la Plazuela del Ángel. La documentación se registraba a mano y a menudo presentaba errores. El procedimiento de contratación era el "sistema de corros" que se hacía a viva voz.
Durante el siglo XX la institución vivió su mayor expansión. Su actividad se vio interrumpida durante la Guerra Civil hasta el año 1940 en que fue de nuevo inaugurada. En ese mismo año nació el Índice General de la Bolsa de Madrid, formado por 28 sociedades y de las que tan solo sobreviven tres (Banesto, Metrovacesa y Telefónica).

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 1 de Marzo

1 de Marzo de 1950 El presidente de Chile, Gabriel González Videla, forma un nuevo gobierno con representantes de los partidos radical, conservador, falangista y demócrata.

1 de Marzo de 1950 Juho Kusti Paasikivi comienza su segundo mandato como presidente de Finlandia.

Buscar efemérides por mes