¿Qué paso el 1 de Abril de 1956?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

1 de Abril de 1956

La creciente agitación en el Protectorado español en Marruecos obligó al Alto Comisario español Rafael García Valiño y al presidente francés Dubois a entrevistarse en Larache.

La agitación había comenzado en la zona de El Rif y en la vertiente francesa se registraba una auténtica “guerra de guerrillas” con el Ejército de Liberación Marroquí.
Una nota oficial del gobierno español, con fecha de 14 de enero de 1956, declaraba que se mostraba presto a facilitar el autogobierno de la zona de su Protectorado.

En el mes de marzo, Francia reconoce la independencia de Marruecos bajo la monarquía de Mohamed V, mientras en la zona española aún se producían continuos disturbios.

A partir del mes de abril se comienza a hablar públicamente de la independencia y evacuación de la Zona Norte del Protectorado español. En este mismo mes, España firma un acuerdo con Marruecos, por el cual se transfiere el territorio español. Las últimas tropas abandonan definitivamente la zona en agosto.

El Protectorado de Marruecos estaba formado hasta entonces por una serie de territorios de Marruecos que se habían entregado al ejército, según un acuerdo franco-español firmado en 1912. La zona se dividía en varias regiones: El Rif, Yebala y Tarfaya. Ocho meses antes de este acuerdo, Francia ya había establecido su protectorado en la zona norte de Marruecos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 1 de Abril

1 de Abril de 1954 La SER estrenaba en esta fecha uno de los programas de radio más longevos de nuestro país. 'Carrusel Deportivo' comenzó su andadura bajo la dirección de Vicente Marco, a partir de la idea de Bobby...

1 de Abril de 1939 Termina la Guerra Civil Española y comienza la dictadura franquista. Franco emite el último parte, que dice lo siguiente: En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las...

1 de Abril de 1950 La Organización de las Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén.

Buscar efemérides por mes