¿Qué paso el 1 de Junio de 1952?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

1 de Junio de 1952

En los años 40, debido a la política económica del gobierno de España y al aislamiento internacional del país, escaseaban los alimentos. El régimen decidió controlar la distribución de las mercancías que más escaseaban, asignando a cada persona una cierta cantidad de productos básicos, como azúcar, arroz, aceite, pan, judías, etc. Las cantidades quedaban recogidas en la "Cartilla de Racionamiento".

La cartilla tenía forma de talonario con varios cupones, en los que constaba la cantidad y el tipo de mercancía. Se entregaba una por familia y las había de varias clases, según el nivel social de la familia, su estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los alimentos se podían adquirir en un determinado horario en establecimientos sujetos al control de la Administración. Se acudía al ultramarino con un cupón y así se podía comprar alguno de estos productos estrella. Este control de la producción no impidió que apareciera el estraperlo, el mercado negro de mercancías.
En marzo de 1952, el Consejo de Ministros anunciaba que, a partir de abril se suprimía el racionamiento de pan y meses después, se liberaría también el racionamiento de combustibles y de materias primas. Este año también es importante, porque marca el fin de la posguerra y el inicio de unas líneas políticas aperturistas.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 1 de Junio

Buscar efemérides por mes