¿Qué paso el 21 de Septiembre de 1953?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

21 de Septiembre de 1953

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián nace a iniciativa de un grupo de comerciantes de esta ciudad en 1953. En un principio se bautizó como "Semana Cinematográfica Internacional de San Sebastián" pero cambió su nombre a partir de la segunda edición. Con este acontecimiento se pretendía alargar el veraneo de los turistas en la capital donostiarra y devolver a San Sebastián el glamour y la actividad cultural perdidos en la Guerra Civil.

El éxito de esta primera edición llevó al gobierno franquista a hacerse cargo del evento, que iría ganando peso y prestigio hasta convertirse en uno de los festivales internacionales más relevantes del mundo del cine. Se ha convertido además, en uno punto de encuentro de buena parte de las figuras más importantes del séptimo arte y en un excelente escenario para algunos estrenos cinematográficos históricos como: "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchicock o el estreno europeo de la saga de "Star Wars".

El galardón que se entrega fue bautizado como "la Concha de Oro" y en esta primera ocasión fue entregada al director español Rafael Gil, por "La Guerra de Dios".
Desde su primera edición se ha situado la sede en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. La organización corre a cargo del Sindicato Nacional de Espectáculos y del Ministerio de Cultura.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 21 de Septiembre

Buscar efemérides por mes