¿Qué paso el 22 de Noviembre de 1963?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

22 de Noviembre de 1963

El Presidente John F. Kennedy es asesinado.



El asesinato de John F. Kennedy, el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar un viernes en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. Fue el cuarto presidente de EE.UU. asesinado, y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.


Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository situado en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona.


El asesinato se produjo durante la planificación de la campaña electoral que se desarrollaría en el verano de 1963. En las elecciones anteriores Kennedy había ganado por un margen de votos muy pequeño y los últimos sondeos no le eran muy favorables, por lo que decidió visitar Dallas para ganar algunos votos.
Durante la preparación de la seguridad se mostró alguna preocupación por el viaje, pues el embajador de la ONU Adlai Stevenson había sido increpado y empujado durante su visita a la ciudad unos meses antes. Para prevenir nuevas manifestaciones de protesta, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.

Estaba previsto que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas en una limusina descapotada, un Lincoln Continental de 1961. En el coche se encontraba junto a su esposa Jacqueline Kennedy; el Gobernador de Texas John B. Connally, Sr, y su mujer, Nellie; el agente del servicio secreto Roy Kellerman y conductor del coche, William Greer.

A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. Durante el trayecto, realizan varias paradas para que el presidente salude a la gente. A las 12.30, la limusina entró en la Plaza Dealey y avanzó por la calle Houston. En la esquina de esta calle con Elm Street la comitiva debía realizar un giro, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina. Tras pasar la esquina, el vehículo quedó frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más. Desde allí se realizaron los tres disparos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 22 de Noviembre

Buscar efemérides por mes