¿Qué paso el 23 de Noviembre de 1981?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

23 de Noviembre de 1981

El escritor mexicano Octavio Paz gana el premio Cervantes de Literatura.
Nació en México, D.F. el 31 de marzo de 1914 fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, miembro de El Colegio Nacional y ganador del premio Nobel de Literatura (1990). Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Fue un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones diversas.
Octavio Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Mar de día. Dos años después, a la edad de 19, publicó Luna silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
En 1937 terminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida, Yucatán. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976),sobre el campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista. Estuvo casado con Elena Garro (entre 1938 y 1959), con quien tuvo una hija: Helena Paz Garro. Luego se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965. Ese año contrajo matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz visitó España durante la Guerra Civil Española, y mostró su solidaridad con los republicanos. A su regreso en México, participó como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribió en ella hasta 1941. En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos, y dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y trabajó en Francia hasta 1962. Durante esa estancia, en 1950, escribió y publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
Falleció el 19 de abril de 1998, a los 84 años de edad, en la ciudad de México.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 23 de Noviembre

23 de Noviembre de 1876 Nace en Cádiz Manuel de Falla. Se trata de uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. De niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal. Desde jóven estudió...

Buscar efemérides por mes