¿Qué paso el 24 de Febrero de 1981?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

24 de Febrero de 1981

Leopoldo Calvo-Sotelo es elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo fue un político español que llegó a ocupar el puesto de presidente del gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982.
Nació en Madrid en 1926 en el seno de una familia con varios miembros dedicados a la política. Asistió al Colegio Estudio y se licenció como ingeniero de Caminos en 1951, siendo el número uno de su promoción. Se doctoró por la Universidad Politécnica de Madrid en 1960 y llegó a dominar cinco idiomas.
En su trayectoria profesional ocupó diversos cargos directivos como la presidencia de Renfe en 1967 y el puesto de consejero delegado de Unión Explosivos Riotinti.
Posteriormente fue elegido representante de los empresarios de industrias químicas y en 1975 pasó a ser ministro de Comercio. Bajo la presidencia de Suárez fue nombrado ministro de Obras Públicas, aunque dimitiría de este cargo para presentarse a las primeras elecciones democráticas de 1977. Su carrera política continuó en ascenso hasta ser elegido Presidente del Gobierno en 1981.
Su mandato se inició con el golpe de estado del 23-F y finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982. Durante su gobierno, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. Se firmó un acuerdo por el empleo con las centrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio y se cerró el mapa autonómico. Además, se reunió en numerosas ocasiones con el líder de la oposición Felipe González, en una estrecha relación gobierno-oposición.
Tras la derrota de su partido, UCD, en las elecciones del 1982 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en 1986 eurodiputado en el Parlamento Europeo.
El 3 de mayo de 2008 falleció a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por una parada cardiorespiratoria.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 24 de Febrero

Buscar efemérides por mes