¿Qué paso el 25 de Octubre de 1956?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

25 de Octubre de 1956

Juan Ramón Jiménez Mantecón, recibía este día el Premio Nobel de Literatura. Poeta español nacido en Huelva en 1881, tuvo que exiliarse a Puerto Rico durante la Guerra Civil.

Obtuvo el título de Bachiller de Artes y se trasladó a Sevilla en 1896 para ser pintor, pensando que esa era su vocación. Frecuentaba la biblioteca del Ateneo sevillano y fue allí donde escribió sus primeros trabajos en prosa y en verso. También comenzó a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.

Posteriormente, inició sus estudios en Derecho en la Univesidad de Sevilla, según el deseo de su padre. No llegó a finalizarlos y en 1899 abandonó la carrera.
Un año más tarde se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, "Ninfeas" y "Almas de violeta". En este año de 1900 fallecía su padre, lo que le causó una profunda depresión. Tuvo que regresar a su pueblo natal para ayudar a su familia y tras un tiempo regresó a Madrid, donde contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí Aymar, en el año1936.

En ese mismo año, Juan Ramón se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española. Primero se trasladó a Washington y en 1950 se instala en Puerto Rico.

En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde vivió gran parte de su exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Don Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, aceptaba el premio en nombre de Juan Ramón. Dos años más tarde, fallecía en la tierra que le había acogido durante el exilio.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 25 de Octubre

Buscar efemérides por mes