¿Qué paso el 27 de Febrero de 1940?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

27 de Febrero de 1940

Se descubre el isótopo carbono-14
El carbono-14 es un radioisótopo del carbono descubierto por Martin Kamen y Sam Ruben.
Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especimenes orgánicos de menos de 60.000 años y se determina a partir de la comprobación de Willard Lobby del periodo de semidesintegración de este isótopo, fijada en unos 5568 años.
El carbono-14 es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo entre átomos de nitrógeno y neutrones cósmicos. Como este isótopo es un tanto inestable, termina por transmutar en nitrógeno y mezclarse con los átomos no radiactivos del dióxido de carbono de la atmósfera. De esta manera pasa a las plantas por el proceso de la fotosíntesis y a los animales por la ingestión de estas. Tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos y su concentración va decreciendo conforme vuelve a transformarse en nitrógeno.
La presencia de este isótopo en cualquier espécimen es conocida, al igual que el ritmo en que disminuye. Así se puede medir la cantidad de radiactividad en una muestra orgánica y calcular la proporción de carbono que queda en ella. El resultado indicará el momento de la muerte del organismo, lo que se conoce como "edad radiocarbónica" que se expresa en BP (Befote Present).
Tras los múltiples ensayos nucleares del siglo XX, las curvas de concentración que indican la presencia de los isótopos radiactivos en la atmósfera han variado y se ha tenido que fijar nuevos valores para calcular el posible margen de error. Con el ajuste de dicho margen se obtiene la "edad calibrada", que resulta aún más exacta.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 27 de Febrero

27 de Febrero de 1961 El Twist fue un baile muy popular a principios de la década de los sesenta. Este baile se basaba en el rock and roll y fue llamado así a partir de la canción que lo originó, 'The Twist' compuesta por...

27 de Febrero de 1964 La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en...

Buscar efemérides por mes