¿Qué paso el 27 de Agosto de 1953?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

27 de Agosto de 1953

Tras la Guerra Civil las negociaciones para renovar las relaciones con la Santa Sede fueron arduas y largas. Se firmaron algunos acuerdos parciales hasta que se firmó el concordato definitivo el 27 de agosto de 1953.

Este documento sirve como referencia para comprender las relaciones entre el Estado y la Iglesia en materias de mutuo interés.

Con este acuerdo se confirmó la confesionalidad del Estado y un completo reconocimiento de la Iglesia Católica en España. Se restauraron los privilegios del clero, que habían sido eliminados por las políticas del Partido Liberal y se aseguró la independencia administrativa y jurídica de la Iglesia. Se confirió el derecho de presentar a los obispos por parte del Jefe del Estado y se validó el Matrimonio Canónico.

La Iglesia quedaba exenta de toda censura en su literatura y sus grupos de la editorial Acción Católica podían ejercer libremente en todo el territorio español.
El gobierno franquista conseguía así su deseo de un mayor reconocimiento internacional del Régimen Español.

El Concordato de 1953 continuó en vigor hasta la aprobación de la actual Constitución española de 1978, que establecería nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 27 de Agosto

Buscar efemérides por mes