¿Qué paso el 29 de Mayo de 1953?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

29 de Mayo de 1953

Tal día como este, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay coronaban la cima del Monte Everest por primera vez en la historia.

Llegaron a "la cima del mundo" a las 11.30 hora local después de un agotador ascenso por la cara sur de la montaña. Cuando lograron su objetivo, los dos hombres se abrazaron con alivio y alegría pero solo permanecieron en la cima durante quince minutos por las escasas reservas de oxígeno que les quedaban.

Hillary pudo tomar varias fotografías del paisaje, mientras el Tenzing agitaba las banderas de Gran Bretaña, Nepal, las Naciones Unidas y la India. También enterró algunos dulces y galletas en la nieve como ofrenda a sus dioses budistas.
Buscaron algún rastro de George Mallory y Andrew Irving, que había desaparecido en 1924 en un intento similar de conquistar la cima de la montaña. Al no encontrar nada, iniciaron el descenso para reunirse con su jefe de equipo, el coronel Hunt que se encontraba en el campamento VI.

Hunt atribuyó el éxito de Hillary a la asesoría de otros montañeros que habían intentando la hazaña años atrás. Pero lo cierto es que Hillary había formado parte de una expedición que había descubierto en 1951 la ruta de la cara sur.

El Monte Everest fue llamado así, en honor a Sir George Everest, inspector general de la India que fue el primero en trazar mapas detallados de la India, incluyendo mapas del Himalaya.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 29 de Mayo

29 de Mayo de 1953 En esta fecha SEAT comienza a fabricar su primer coche, el 1400. Este coche se fabricó bajo la licencia de FIAT, siendo un modelo intermedio en cuanto a calidad. Se pretendía encontrar un vehículo...

Buscar efemérides por mes