¿Qué paso el 3 de Enero de 1999?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

3 de Enero de 1999

La Mars Polar Lander fue una sonda espacial enviada por Estados Unidos para analizar la superficie del planeta Marte.

Fue lanzada el 3 de enero de 1999 por el cohete Delta II 7425 y llegó a Marte el 3 de diciembre del mismo año.

El amartizaje no produjo desperfectos en el aparato aunque minutos antes los propulsores que transportaban los módulos de descenso se desprendieron y las dos microsonda se desconectaron. La señal de contacto se perdió por completo diez minutos antes de aterrizar.

En septiembre del mismo año, la NASA había iniciado una investigación sobre la gestión de su programa marciano tras la pérdida de la Mars Climate Orbiter. Pocos días antes de la llegada a Marte de la Mars Polar Lander se encontró un error en el aparato, al no haberse probado el motor en las mismas condiciones y temperatura que se encontraría en su descenso hacia el planeta.

La empresa constructora afirmó durante mucho tiempo que el aparato se habría estrellado por una mala actuación del motor, o que simplemente era incapaz de comunicarse con la Tierra debido a una incorrecta elección del lugar de aterrizaje.
En misiones posteriores, en concreto con la Mars Global Surveyor, se intentaron localizar restos del primer aparato sin ningún éxito.

Tras el definitivo fracaso de la misión, se canceló una similar para el año 2001, que se retrasaría hasta 2007 con la misión "Phoenix".

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 3 de Enero

3 de Enero de 1940 Nace el bongocero Roberto Roena en Puerto Rico. Roberto Roena siempre consideró la variedad como clave para el éxito, llevándole a incluir en su repertorio desde música a go-gó, hasta la romántica, lo...

Buscar efemérides por mes