¿Qué paso el 3 de Febrero de 1950?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

3 de Febrero de 1950

Klaus Fuchs, físico teórico nacido en Alemania. Participó en el Proyecto Manhattan, y posteriormente fue condenado por suministrar, de forma clandestina, datos relativos al desarrollo de la bomba atómica de los Estados Unidos a la Unión Soviética, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Fuchs fue un científico extremadamente competente, siendo responsable de varios cálculos teóricos relativos a las primeras armas de fisión así como de los modelos iniciales de la bomba de hidrógeno durante su estancia en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.
Fuchs suministró datos clave sobre la producción de Uranio 235. Reveló que la producción Norteamérica era de cien kilogramos de U-235 y veinte kilogramos de Plutonio por mes. De estos datos la Unión Soviética pudo calcular el número de bombas atómicas poseídas por los Estados Unidos y concluir que los Estados Unidos no estaban preparados para una guerra nuclear hacia fines de la década de 1940 e incluso a principios de la década de 1950. La información dada por Fuchs a la inteligencia Soviética coincidía con los reportes provistos por Donald Duart Maclean desde Washington. A partir de esta información, la Unión Soviética sabía que los Estados Unidos no tenían suficientes armas nucleares para afrontar el bloqueo de Berlín y la victoria de los comunistas en China al mismo tiempo.

Fuchs testificó posteriormente que había proporcionado información detallada sobre el proyecto a la Unión Soviética a través de un mensajero, Harry Gold (a quién él conocía como "Raymond"), en 1945 y más información sobre la bomba de hidrógeno entre 1946 y1947. Fuchs concurrió en 1947 a una conferencia del Comité de Política Combinada, un comité creado para facilitar el intercambio de secretos atómicos entre los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá; Donald Maclean también concurrió como co-secretario británico del comité.

En 1946, cuando Fuchs retornó a Inglaterra y al Establecimiento de Investigación de Energía Atómica en Harwell, fue confrontado por oficiales de inteligencia como resultado del descifrado de los códigos soviéticos conocido como el proyecto VENONA. Bajo un interrogatorio prolongado realizado por el oficial del MI-5, William Skardon, Fuchs confesó en enero de 1950. Además, dijo a los interrogadores que la KGB obtuvo un agente en Berkeley, California, quién informó a la Unión Soviética sobre la investigación de la separación electromagnética del Uranio-235 en 1942 o antes. Fue procesado por Hartley Shawcross y declarado culpable el 1 de marzo de 1950.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 3 de Febrero

3 de Febrero de 1468 Fallece Johannes Gutenberg, inventor alemán de la imprenta e impresor de la Biblia de Gutenberg, Biblia de 42 líneas.

Buscar efemérides por mes