¿Qué paso el 5 de Febrero de 1972?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

5 de Febrero de 1972

El diario Madrid fue un periódico que se publicaba en Madrid entre los años 1939 y 1971.

Juan Pujol Martínez, su fundador, obtuvo una de las pocas licencias de apertura de periódicos que se concedieron tras el final de la Guerra Civil Española. Había dirigido el diario vespertino Informaciones e incluso fue diputado en las listas de la CEDA.
En sus inicios, el diario Madrid fue un periódico modesto pero a finales de los años cincuenta alcanzó una tirada de 60.000 ejemplares.

En 1962 la cabecera fue adquirida por la sociedad Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (FACES).

En 1966 Rafael Calvo Serer se hace con el control de la empresa editorial y nombra a Antonio Fontán director del periódico. Durante esta época llegan a la redacción un buen número de reputados periodistas, como Miguel Ángel Aguilar, José Oneto, José Vicente de Juan o Alberto Míguez.

A partir de ese momento, el diario se convierte en un referente durante la etapa de aperturismo de la dictadura. Se convirtió en la cabecera más destacada de la llamada "prensa independiente" junto a Nuevo Diario y El Alcázar.

Sin embargo, la nueva línea editorial provocó graves dificultades al Gobierno, que optó por suspender la publicación del diario durante dos meses. Un tiempo después, en 1971 se decide cancelar el periódico y se prohíbe su publicación.

En, 1972, tras algunas batallas judiciales, el diario se vio obligado a vender su patrimonio para hacer frente a las deudas. De este modo se cierra definitivamente la publicación.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 5 de Febrero

5 de Febrero de 1965 Fue uno de los políticos españoles más conocidos del periodo de la dictadura del general Franco. Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, funcionario del Ministerio de Justicia en 1929...

5 de Febrero de 1919 Se funda la United Artists. Se trata de una compañía cinematográfica estadounidense, una de las principales de la Edad de Oro del cine de Hollywood. Fue fundada por cuatro grandes de Hollywood:...

5 de Febrero de 1940 Nace el artista Suizo Hans Rudolf Giger. El artista gráfico y escultor comenzó trabajando como diseñador de interiores hasta 1968, año en el que empieza a dedicarse exclusivamente al arte. Más...

Buscar efemérides por mes