¿Qué paso el 6 de Febrero de 1967?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

6 de Febrero de 1967

El "Incidente de Palomares" fue un accidente ocurrido en la localidad almeriense del mismo nombre el 17 de enero de 1966. Las Fuerza Área de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba éste.

Ambos aparatos colisionaron a 30.000 pies sobre la costa del Mediterráneo mientras practicaban unas maniobras de vuelo. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo y que chocara con la panza de la otra aeronave.

Los dos aparatos se desintegraron y cayeron en llamas. Siete de sus tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas.

El bombardero llevaba al menos cuatro bombas termonucleares. Dos de ellas quedaron intactas pero las restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que consigue la primera reacción nuclear. Esto provocó que unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo se esparcieron los alrededores de la localidad.

En la actualidad hay alguna urbanización turística por los alrededores pero el Consejo de Seguridad Nuclear ha prohibido la construcción de viviendas en la zona.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 6 de Febrero

6 de Febrero de 1911 Nace Ronald Reagan cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975). Fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de...

6 de Febrero de 1950 Se estrena en Barcelona la película El amor brujo, protagonizada por Ana Esmeralda y Manolo Vargas. Versión barroca de la inmortal obra de Manuel de Falla

Buscar efemérides por mes