¿Qué paso el 7 de Abril de 1962?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

7 de Abril de 1962

Tras los duros años de la posguerra, en las décadas de los cuarenta y los cincuenta se vivió una notable reactivación económica en esta zona asturiana. La situación cambió en los años sesenta que estuvieron marcados por una profunda crisis.

La industria siderúrgica y la minería entraron en declive en estos años, cuando la Fábrica de Mieres fue desmantelada y la extracción de carbón parecía inviable. Esto provocó el cierre de muchas minas y la consiguiente pérdida de empleos. Como consecuencia, la economía de la zona decayó con consecuencias demográficas muy negativas para el concejo.

La situación no se pudo sostener por más tiempo y en 1962 estalló una huelga que duró varios meses, siendo la más larga desde que se instauró el régimen de Franco.
El 7 de abril los mineros de Nicolasa se declararon en huelga, al día siguiente los trabajadores de Baltasara y así se fueron sumando hasta 60.000 trabajadores.

La respuesta del poder fueron numerosas detenciones de los obreros y algunas de sus mujeres. La solidaridad se manifestó en otras zonas del país, como las mineras y las zonas fabriles de Vizcaya y Guipúzcoa. El 4 de mayo el gobierno declara el estado de excepción en estas provincias. Pero nada puede detener las protestas de los mineros y el 24 de mayo el BOE accede a las pretensiones de los huelguistas.

Este hecho cambió el curso de la dictadura ya que fue entendida como una reorganización del movimiento obrero en toda España y el fin de un régimen de corte fascista. El gobierno franquista estimó las graves pérdidas de las empresas mineras y decidió nacionalizar gran parte de ellas en la plataforma HUNOSA, que acoge en la actualidad a la mayoría de las explotaciones mineras asturianas.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 7 de Abril

7 de Abril de 1964 International Business Machines (IBM) es actualmente una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. Con sede principal...

7 de Abril de 1950 Estados Unidos protesta por los desmantelamientos británicos en Alemania.

Buscar efemérides por mes