¿Qué paso el 8 de Junio de 1965?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

8 de Junio de 1965

La guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto desarrollado entre mediados de los cincuenta y de los setenta. Enfrentó a Estados Unidos y el gobierno de Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en el sur del país. La guerra terminó por extenderse a Laos y Camboya, conviertiéndose en la guerra más larga de la historia norteamericana.

Estados Unidos había intervenido en el conflicto desde los años cincuenta pero no sería hasta 1965 cuando se produjese la primera participación oficial de los soldados americanos en combate.

La intervención abierta se justificó con el ataque en 1964 del destructor Maddox, en lo que se ha conocido como "el incidente de Tonkín".

Esta guerra también ha pasado a la historia por ser la primera guerra en ser retransmitida por los medios de comunicación, que hicieron bastante impopulares todas las medidas emprendidas por el gobierno americano. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud, ligándose al movimiento "hippie" de estos años.

Tras la ofensiva vietnamita del Têt de 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución. En enero de 1973, se firmó en París un acuerdo de paz y se dieron por concluidas las negociaciones.

El Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana y se procedió a la retirada de las tropas, lo que hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara.

La guerra se dio por terminada en 1975, cuando Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y Raigón fue tomada por los grupos comunistas.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 8 de Junio

Buscar efemérides por mes