¿Qué paso el 9 de Febrero de 1978?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

9 de Febrero de 1978

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907. Fue maestra, poeta y narradora y, se convirtió en la primera académica de número de la Real Academia Española.

Comenzó a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcias con 19 años. Un año después conoció al poeta Antonio Oliver Belmás, quien sería su esposo e impulsor de su obra poética.

Juntos fundaron la primera Universidad Popular de Cartagena y la revista "Presencia".

Al estallar la Guerra Civil, Oliver se unió al ejército republicano al frente de la Emisora Radio Frente Popular. Carmen le siguió por varias ciudades de Andalucía hasta que finalmente regresó a Cartagena para cuidar a su madre. Al acabar la Guerra, Oliver quedó recluido en Murcia en la casa de su hermana y Carmen se instaló en El Escorial en casa de unos amigos.

La década de los cuarenta fue literariamente muy productiva. En los años siguiente colaboró con Radio Nacional de España y ya en 1949 pasa a hacerse cargo de la asesoría literaria de la Editorial Alhambra, además de colaborar en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad Central de Madrid.

En el año 1978 es elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k". Pronunció su discurso de ingreso el 28 de enero de 1979 con el título de "Poesía ante el tiempo y la inmortalidad".

A partir del año 1982 y a pesar de la continuidad en su labor creadora, Carmen comienza a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Sigue concediendo entrevistas, participa en programas de radio e incluso en 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Canciones de nana y desvelo".

Pasó los últimos años de su vida en una residencia en Majadahonda (Madrid) y en septiembre de 1992 redactó su testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su marido.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 9 de Febrero

9 de Febrero de 1881 Muere Fiódor Dostoyevski, novelista ruso, autor de Crimen y castigo. La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa...

9 de Febrero de 1946 La Asamblea General de la ONU condena el régimen de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización.

9 de Febrero de 1950 Se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid 'Las mocedades de Hernán Cortes', drama de Joaquín Dicenta. Comedia historica de tres actos.

Buscar efemérides por mes