Plusesmas.com

¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

Con frecuencia las personas comentado con su esposo/a o hijos la existencia de un testamento. Pero no siempre es así. ¿Qué hacer en estos casos? Para tener la certeza absoluta, hay que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

Los notarios dan cuenta a este Registro de los documentos testamentarios que se han firmado en sus notarias y, por tanto, en él quedan registrados todos los testamentos. Cada uno de ellos llevará una fecha de entrada, por lo que, de existir varios de una misma persona, se considerará vigente el último de los registrados.

¿Cuándo acudir?
No hay que hacerlo en los inmediatos días posteriores al fallecimiento. No se puede solicitar la certificación del Registro de Últimas Voluntades hasta que han transcurrido, al menos, quince días de la muerte. Con esta disposición se prevé la posibilidad de que el fallecido otorgara testamento justo antes de morir y se consigue tiempo para consignar este hecho en el Registro.

Es importante tener en cuenta que en el Registro, hoy informatizado, no se refleja el contenido del testamento, sino sólo el hecho de su otorgamiento y dónde se ha otorgado.

Conocido este dato, el siguiente paso, por tanto, será la obtención de la copia del último testamento realizado por la persona fallecida en el despacho notarial que corresponda.

Relacionados

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Comentarios (2)

* *

*

Miguel
28 junio 2015 21:16

Puede leerse un testamento después de la sucesión, es una duda que tengo

JOSE LUIS
27 junio 2015 18:03

Situación: Padre, madre y cuatro hijos; Se vende primera vivienda motivo compra de otro inmueble como primera vivienda. Por motivo excepcional NOTARIO hace sabedores a dos de los hijos tres de los hijos RENUNCIA sobre La Legitima, el cuarto hijo SOLTERO le ponen los padres el piso comprado con la venta del primer piso a su nombre con el compromiso de terminarlo de pagar, cosa que no sucede por insolvencia pero, el piso es pagado por los padres y posteriormente ya en su viudez por el padre. Se realiza venta del piso por motivo de la compa de otro y se pone a nombre del hijo SOLTERO pero también a nombre de UN sobrino de siete!! es Legal?

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso