REPARTO HEREDITARIO

¿Cómo se divide una herencia?

¿Cómo se divide una herencia?

Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

El tercio de legítima

Se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, por estirpes.

El tercio de mejora

El testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Se debe repartir también entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.

El tercio de libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser un tercero o una persona jurídica. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Ver las 22 preguntas más frecuentes sobre herencias y testamentos

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?
    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran...

  • La legítima en el testamento
    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a...

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?
    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • El testamento: deja todo atado
    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus...

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a
    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes...

  • ¿Puede anularse el testamento?
    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero...

Comentarios (23)

Alejandro Maldonado
01 octubre 2019 03:19
Hola, somos once hermanos mi padre falleció y mi madre cedió sus drechos a un hermano su parte, como seria la partición de 12 hectáreas, como antecedente mi padre adquirió el terreno como herencia de su padre ya hace mas de 60 años
Jorge
06 mayo 2019 21:03
Fallecidos mis padres quedó su casa. Fuimos dos hermanos de ese matrimonio los herederos. Al fallecer mi hermana hereda su esposo o sus 3 hijas el 50 %de esa propiedad?
david trillo ugarte
11 marzo 2019 19:19
buenas tardes mi caso es el siguiente :tuve que hacer 2 sucesiones intestadas una por mi mama y otra por mi padre el cual fallecio ultimo,ya salio la sucesion intestada somos tres hermanos de la misma union,la pregunta es la siguiente solamente queremos dejar un solo heredero,la cual esta en el extranjero,que pasos hay que seguir si nos convendria,hacer ese tramite o lo otro en que tambien estamos de acuerdo que uno de nosotros quede con el bien inmueble,el fin es el mismo vender la casa.
HUGO ROMERO
07 noviembre 2018 03:36
así es mi historia de mi familia somos 8 hermanos reconocidos 4 hombre y 4 mujeres, uno de ellos fallecido, resulta que mis abuelos tuvieron 5 hijos incluido mi Padre en estos días acaban de fallecer los dos últimos hijos que quedaban vivos entre ellos mi padre y quedamos vivos los hijos de mi padre mas una hija de una tía también finada....la pregunta que debemos hacer para repartirnos las propiedades de una forma legal..? y otra pregunta quiero saber si de alguna forma ilegal nos pueden quitar lo nuestro ya sea promovido por una de nuestra familia o también ajena a nosotros.?
MIGUEL
14 agosto 2018 19:44
somos 5 hermanos y mi mama se caso con otra persona y tuvieron un hijo en común, tenemos derecho a herencia por parte de la mama. GRACIAS.
Mario Aceituno Duran
04 mayo 2018 21:20
Luego del fallecimiento de mi padre,mi madre en vida cedió sus derechos a dos de mis hermanos (somos cuatro)Hace un año falleció ella.Que porcentajes tocamos de la propiedad.Gracias.
CECILIO VADILLO ALONSO
06 enero 2018 16:27
Buenas tardes, quisiera saber que parte le corresponde a mi hermana que según el testamento de mis padres solo tiene parte en la Legitima, éramos 4 hermanos, pero ahora somos tres porque el cuarto falleció y no tiene herederos, especificando en dicho testamento, que se lo tenemos que dar en metálico nosotros su parte. gracias.
Carolina
26 agosto 2017 08:26
Mi abuelo fallecio háce mucho y mi tia quiere abrir la sucesion d tierra. Ellos són 3 hermanos y nosotros 3 nietos. Los nietos podems reclamar herencia
Maria delgado
20 enero 2017 22:45
Un señor estuvo casado con una señora mas de 40 años cuando lo hizo vivieron en casa que ella venia haciendo usufructuo de sus abuelos pero con los años edifico mas y arreglos, fallecio ella y al años el.
A quien corresponde la herenacia porque nieta de la sra. dice que es todo de ella, en ese matrimonio no hubo hijos pero el señor si tenia un hijo anterior.

Página: 1 / 3 (23 Elementos)