Plusesmas.com

REPARTO HEREDITARIO

¿Cómo se divide una herencia?

¿Cómo se divide una herencia?

Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

El tercio de legítima

Se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, por estirpes.

El tercio de mejora

El testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Se debe repartir también entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.

El tercio de libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser un tercero o una persona jurídica. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Comentarios (14)

* *

*

santiago rodriguez
23 junio 2016 16:31

ruego aclaración sobre reparto de herencia sin testamento, matrimonio en gananciales con 3 hijos
50% es del viudo en gananciales, el otro 50% ¿se reparte un tercio al viudo como legitima con la formula de 89-edad=25%? sobre un supuesto que la masa patrimonial a repartir fuera de 90.000 euros al viudo le corresponderia 7.500 y el resto de 82.500 ¿se reparte entre 4 (viudo+hijos) o solo entre 3

Cristina Soto
26 marzo 2016 03:06

Hola. Mi duda es que mi abuelo murió hace un Año y no dejo ningún testamento. Son 3 hijos de un matrimio y 2de otro compromiso y no sin reconocer.
Y las propiedades se quedaron en anticreses además de estos mi abuelo cuando vivia vendió algunas propiedades para darles ese dinero a uno de mis tíos (los cuales eran hijos de otra pareja) y ahora han vendido su derecho de herederos y los demás herederos no saben que hacer para la repartición de la herencia. Muchas gracias

Esmeralda
14 marzo 2016 00:28

Nos ha llamado una vecina de mi madrina para comunicarnos la triste noticia de que había
Fallecido. Ella nos dice que siempre le había comentado que me había incluido en el. No tenía hijos,solo las hijas de unas primas que no se llevaban nada bien y sin ninguna relación. Mi pregunta es.............. Cuanto tiempo hay del fallecimiento a que comuniquen si soy heredera de algo o no...... Gracias

Inocencia Cano
09 febrero 2016 16:49

A fallecido mi marido y ahora dicen mis cuatro hijos que quieren una casa que el padre tenia de soltero, que a mi no me toca nada de esa casa en herencia y me pregunto,como puede ser eso si nunca hicimos separación de bienes. Muchas gracias por su ayuda.

ANIBAL PACHECO FAURA
11 enero 2016 23:38

Somos 7 hermanos, 4 de matrimonio legitimo y 3 fuera de matrimonio de mi padre. Mis padres fa-
llecieron y dejaron una casa donde viviamos, los otros 3 hermanos tienen tambien su casa...ellos
quieren participar de la venta de nuestra casa, donde hemos vivido toda la vida...la consulta es no-
sotros tambien podemos participar de la venta de su casa?...Gracias por su respuesta.

lisbeth
28 noviembre 2015 01:33

Me pueden quitar una venta de derechos hereditarios

silmn
01 noviembre 2015 22:58

Mi abuela falleció en 2010 que han pasado mas de cinco años a la fecha de hoy.Su testamento es este:Lega a sus hijos lo que por legitima estricta les corresponda, facultando a las herederas a su pago en metálico , si así les conveniente .
En el remanente de su herencia , instituye herederas ,por iguales partes , a sus nietas .... Y .... Desde que falleció no se ha movido nada, tendremos que pagar lo de sucesiones o ha prescrito? Que partes son las que le corresponde a las nietas?Son todo propiedades

José Barcia
13 octubre 2015 19:57

Mi abuela falleció hace muchos años, sin que ninguno de sus cuatro hijos se preocupase de ir al notario para abrir el testamento, a pesar que todos sabían de su existencia.
Tanto lo demoraron que fueron falleciendo, con los años, uno tras otro y hemos sido los nietos los que por fin decidimos solucionar el tema; uno de nosotros fue al notario y le explico todo lo necesario para pasar a ser sus herederos legales. Mi abuela repartió sus escasos bienes de la siguiente forma: el tercio legal para sus 4 hijos, el tercio de mejora para sus tres hijas y el de libre disposición para que sus 2 hijas menores y sin descendientes siguiesen usando el domicilio familiar hasta sus fallecimientos.
El mayor de los hijos dejo 1 heredero
La segunda 5 herederos
La tercera ninguno
La cuarta ninguno
Los esposos y esposa de los herederos fallecieron antes que ellos, por consiguiente solo existimos seis herederos directos y legales. Por si el orden de defunción tuviese importancia le dire que la primera en fallecer fue la 2ª. hija ( 5 herederos ), la segunda fue la 3ª. ( 0 herederos ), el tercero fue el 1º ( 1 heredero ) y la 4ª fue la última ( 0 herederos ). Teniendo en cuenta las circunstancias antriormente expuestas nos gustaría saber el porcentaje que le correspondería a cada uno de los nietos herederos.
Con gracias anticipadas, un salud

Elvira
22 septiembre 2015 15:35

Hola ,les escribo para pedirles una ayuda,tengo un hijo de 17 anos que no esta reconocido por su padre ,el padre sabe de la existencia de mi hijo y recibía una ayuda de él hasta el ano pasado ,pero ahora no tengo noticias de el ,a veces me pongo a pensar que talvez murio por eso no tengo mas noticias y como mi hijo no es reconocido no se adonde recurrir ,él vivía en las afuera de madrid y yo en argentina con mi hijo,como puedo informarme ,si se ha muerto?lo unico que tengo es un email y no responde.Gracias

12››

Página: 1 / 2 (14 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso