Plusesmas.com

REPARTO HEREDITARIO

¿Cómo se divide una herencia?

¿Cómo se divide una herencia?

Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

El tercio de legítima

Se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, por estirpes.

El tercio de mejora

El testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Se debe repartir también entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.

El tercio de libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser un tercero o una persona jurídica. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Comentarios (3)

* *

*

juan carlos
23 marzo 2015 03:25

CASO 1.
Hugo, Paco y Luis son hijos de Pedro, Hugo y Paco son hermanos carnales, mientras que Luis es hijo del último matrimonio de Pedro. Pedro fallece repentinamente sus hijos son llamados a suceder, sin embargo, Luis se niega a entregar lo que le corresponde a Paco en virtud de que éste es notario por lo tanto es incapaz de heredar y además alega que debe recibir menos por ser su medio hermano.
ASESORE A PACO
CASO 2.
El patrimonio de Sandy asciende a la suma de 200.000, Sandy tiene cuatro hijos, Carla, Doménica, Juan, y Paula. Sandy fallece dejando en testamento todos sus bienes a sus hijos, aclarando que la causante no tenía deudas de ningún tipo. La repartición la realizó de la siguiente manera:
Para Carla 25.000, para Doménica 25.000, para Juan 25.000 y para Paula 75.000.
Carla, Doménica y Juan deciden pedir la reforma del testamento ya que se sienten perjudicados.
ASESORE A PAULA
CASO 3.
Javier fallece a causa de un accidente supuestamente provocado por Laura que es su cónyuge, ellos después de casarse y antes de empezar a adquirir bienes realizaron la disolución de la sociedad conyugal, durante su matrimonio no lograron procrear hijos. El padre de Javier llamado Enrique, que aún vive decide plantear la acción de indignidad inmediatamente después de muerto Javier, e impide que Laura reciba su asignación, aún sin haberse dictado sentencia. Javier es dueño de un cuantiosa fortuna mientras que Laura no posee nada.

Oliva Núñez Marcos
20 marzo 2015 22:23

Hola, soy separada legalmente hace 8 años. no me quedo paga compensatoria. ¿si mi ex muere antes que yo me queda paga de viuda ya que estuve casada con él mas de 30 años? Gracias

nieves
17 marzo 2015 21:53

buenas queria hacerle una pregunta mi padre murio sin testar mi padre estaba casado en segundas nuncias del primer matrimonio somos dos hijas y del segundo hay un hijo y otro de la viuda quelo llebaba de soltera ala hora de repartir solo nos correspodio el 16porciemto dela casa ,la viuda si izo el testamemto y el dinero solo lescorrespondio alos hijos porque segun el notario cuando el murio no habria mucho ya que hace 25 años que fallecio ella cobraba dos pensiones demi padre una desu trabajo y otra de mutilado de guerra tanbien recivio una herencia y retrasos dela pension de mutilado de guerra nosotros no pedimos nada cuando fallecio nuestro padre ,asi que el dinero les acorrespondido solo a sus hijos eltestamento yo nolo ellegado haber solo loque nos dijo el notario quisiera quenos loaclarara muchas gracias nieves

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.