Plusesmas.com

«No hay zonas rurales sin futuro, hay zonas rurales sin proyectos»

«No hay zonas rurales sin futuro, hay zonas rurales sin proyectos»

Lo afirma María Chicharro Ortega, secretaria general de UNCEAR (Unión de Centros de Animación Rural), organismo cuyo objetivo es potenciar la formación y fomentar el empleo de nuevas tecnologías entre las mujeres empresarias rurales, con el fin de que puedan comercializar adecuadamente sus productos. A la vez que UNCEAR asesora a grupos de acción local, trabaja y colabora con la Administración y con el mundo rural a todos los niveles.

«En el medio rural hay muchas ideas y dinero para invertir», señala María Chicharro. «Lo que hace falta es dar una formación adecuada para crear verdaderos empresarios. Por eso, las instituciones españolas y la Unión Europea han creado bolsas de trabajo que ayudan a poner en marcha los nuevos proyectos. Algunos de ellos dan prioridad a los proyectos gestionados por familias. Un ejemplo es que una casa rural media –que supone entre 240 000 y 360 000 euros (entre 40 y 60 millones de pesetas) de inversión– puede percibir hasta un 20 ó 30% de subvención a fondo perdido. La idea de estas bolsas es ampliarlas a territorios rurales que cuenten con un potencial de recursos capaz de absorber a nueva población dispuesta a respetar sus valores culturales. Hoy, estamos potenciando nuevos proyectos conjuntamente con empresarios de las localidades, como la Red de Comarcas Interior (Iniciativa de Empresarios Turísticos) o la Red de Calidad Natural LIDEL o CALIDAD (productos agroalimentarios de calidad), el Proyecto de Mujeres Innovadoras, o la Red Medioambiental, que permitirán articular sistemas de información e intercambio de ideas entre distintos empresarios y actores locales».


Pilar Quiroga

Relacionados

  • Recomendaciones de los expertos para vivir en el medio rural

    Recomendaciones de los expertos para vivir en el medio rural

  • Neorrurales: cambiar de vida a cualquier edad

    Neorrurales: cambiar de vida a cualquier edad

    Cada vez más personas deciden abandonar la gran ciudad y organizar su vida en el mundo rural. Gracias al ordenador y a Internet, muchas siguen ejerciendo sus antiguas profesiones y continúan estrechamente conectados con el mundo. Lo más sorprendente: muchos de ellos han dado ese giro a su vida después de cumplir los cincuenta años. Los llaman los «neorrurales».

  • Vencer la incomunicación está en nuestras manos

    Vencer la incomunicación está en nuestras manos

    El distanciamiento afectivo y la frialdad en nuestras relaciones tienen con frecuencia origen en nuestra propia actitud. Distribuir mejor el tiempo, modificar nuestras prioridades y nuestro propio comportamiento pueden evitarnos la sensación de soledad y aislamiento que a veces sentimos, aun conviviendo con familiares o amigos.

  • Mujeres mayores: la revolución silenciosa

    Mujeres mayores: la revolución silenciosa

    La suya ha sido una revolución silenciosa y abnegada. Primero como madres y después como abuelas, las españolas de más de 65 años han sido el motor de la modernización de España y de la transformación del modelo de familia. Dieron y dan a sus hijos mucha más ayuda de la que reciben, y así han contribuido al cambio.

  • Jubilación: edad de retos y logros personales

    Jubilación: edad de retos y logros personales

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso