Plusesmas.com

TUS ORÍGENES

¿De dónde viene mi apellido?

¿De dónde viene mi apellido?

Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

Si te apellidas Benítez, es posible que alguno de tus antepasados tuviera como nombre de pila Benito. Si es Aragonés, puedes imaginar la procedencia de alguno de tus mayores, y si tu apellido es Alcalde, quizás fuera el cargo desempeñado en algún momento por las generaciones que te han precedido.

Apellidos patronímicos

Los apellidos Fernández, López, Hernández o Díaz tienen su origen en un nombre propio. En Castilla se utilizó principalmente la desinencia "ez", aunque también es frecuente “oz”. Ambas desinencias equivalen a ‘hijo de’ o ´descendiente de´. Así, Estévez es “el hijo de Esteban” y Muñoz, “hijo de Muño". Sin embargo, algunos no se transformaron y siguen siendo igual que el nombre que los originó. Es el caso de Alonso o García.

Apellidos toponímicos

Los apellidos toponímicos toman su denominación de un lugar, región, comarca o paraje en el que vivían, procedían o poseían tierras nuestros antepasados. Muchos están precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios (Arroyo, Ribera, De la Vega, Molina).

Apellidos de oficios

El trabajo sirve como medio de identificación; sucedía siglos atrás y sucede hoy. Cuando no recordamos un nombre, solemos referirnos a la persona por su profesión. Cantero, Carnicero, Guerrero o Labrador son algunos ejemplos.

Apellidos descriptivos

Si te apellidas Alegre, Blanco, Moreno alguno de tus antepasados era risueño, claro u oscuro de piel o cabello. En muchas ocasiones el apellido corresponde a características físicas y apodos. Esos motes solían heredarse y así fue como se crearon los apellidos que, tiempo después fueron anotados por los antiguos notarios.

Apellidos castellanizados

Los apellidos castellanizados on aquéllos que tienen origen en otros países y que, con el tiempo, fueron transformando su grafía, adaptándola a la fonética española.


BUSCA AQUÍ EL ESCUDO DE TU APELLIDO

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

Comentarios (163)

* *

*

Gabriel
30 agosto 2016 16:29

Hola, quisiera saber el origen y escudo de mi apellido MARINOFF.

eugenio cardenas arguello
29 agosto 2016 19:24

quiero saber el significado de mis apellidos y el origen
cardenas arguello son mis apellidos

Stephannye Jara
25 agosto 2016 20:16

Quiero saber el origen y el significado de mi apellido

Débora Carla fauda
25 agosto 2016 20:14

Quiero saber el origen de mi apellido y el significado

Rosa maria
25 agosto 2016 19:14

Siempre he querido saber de donde procede el segundo apellido de mi madre.
VENAZCO.
sería para mi una gran alegría saber de donde vienen mis antepasados.
Muchas gracias
Saludos

NORMA BEATRIZ PEDRAZA
23 agosto 2016 21:04

quisiera saber el origen de mi apellido PEDRAZA y el de mi apellido materno TONATTO. Gracias .

ARGUIANO
16 agosto 2016 03:06

Quisiera saber el origen de mi apellido.gracias

Español
15 agosto 2016 05:05

Beluzarán es posible que signifique bufón o payaso, en euskera.

Miriam cristina moreira atienza
14 agosto 2016 04:14

De donde provienen mis apellidos Moreira Atienza

12345678910››

Página: 1 / 19 (163 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso