Plusesmas.com

ÁRBOLES GENEALÓGICOS

Genealogía, la necesidad de documentar

Genealogía, la necesidad de documentar

La tradición oral es el punto de partida para elaborar una genealogía, pero no es suficiente. ¿Dónde hay que buscar datos de nacimiento, defunciones o matrimonios?

No siempre los recuerdos propios o de la familia son suficientes para iniciar la investigación y nunca son suficientes para completarla y hacer nuestro propio árbol genealógico.

Cómo hacer tu árbol genealógico

Solemos saber a ciencia cierta dónde nacimos y donde lo hicieron nuestros padres, pero cabe la posibilidad de la duda o el error. Por ejemplo, la coquetería de quitarse años, puede llevarnos a fijar la fecha de nacimiento de nuestra madre en un momento equivocado. Otra posibilidad es la procedencia del abuelo, en un pequeño pueblo, no sea tal, sino que naciera en una localidad próxima, donde vivían parientes o comadronas de confianza.

Sabemos también que todo nacido ha de morir, por lo que, de cualquier personaje ya fallecido, para encuadrar correctamente su trayectoria, debemos tratar de buscar los datos de su defunción y enterramiento.

Entre nacimiento y defunción, en una genealogía normal hemos de encontrar matrimonios o uniones fértiles de las que nazcan los diferentes individuos que conforman las generaciones sucesivas de nuestra familia.

A falta de informaciones verbales, o una vez recopiladas éstas, debemos procurar ratificarlas en los registros correspondientes.

¿Dónde podremos encontrar los documentos acreditativos de los nacimientos y bautismos, las defunciones y enterramientos y los matrimonios de nuestros antepasados?

Los registros habituales de nuestro entorno cultural en los que se custodian estos documentos y donde se certifica su contenido para hacer prueba fiable al respecto son los registros civiles, dependan de las autoridades judiciales o municipales. También están los registros parroquiales, de carácter religioso, donde, normalmente el bautismo se corresponde con el nacimiento y en donde queda a menudo constancia del enterramiento o de las exequias de los feligreses y de sus nupcias.

Pincha aquí para conocer el origen, significado y escudo de tu apellido.

 

Relacionados

  • ¿Qué es la genealogía?

    ¿Qué es la genealogía?

    La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso