Plusesmas.com

Buceando en nuestra historia

¿Qué es la genealogía?

¿Qué es la genealogía?

La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

Es un pasatiempo, pero también una ciencia. La genealogía nos permite investigar quiénes eran nuestros ancestros, de dónde provenimos, rastrear de dónde vienen nuestros antepasados.

Qué es la genealogía

La palabra genealogía procede del griego: genos, raza, nacimiento, descendencia, y logia, de logos, ciencia, estudio), y supone el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo, la genealogía es una de las Ciencias auxiliares de la Historia.

Los trabajos de investigación propios de la genealogía consisten en recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes orales y documentales. Los primeros, a través de nuestros propios recuerdos y de las personas más próximas. Los segundos, a través de los documentos archivados en diferentes registros. Estos trabajos se plasman posteriormente en un documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.

 Pincha aquí para conocer el origen, significado y escudo de tu apellido.

Relacionados

  • Genealogía, la necesidad de documentar

    Genealogía, la necesidad de documentar

    La tradición oral es el punto de partida para elaborar una genealogía, pero no es suficiente. ¿Dónde hay que buscar datos de nacimiento, defunciones o matrimonios?

  • El auge de la genealogía

    El auge de la genealogía

    El creciente interés por el estudio de las raíces familiares se refleja en un incremento del número de asociaciones, de congresos y conferencias y en la demanda de documentos relacionados con la investigación genealógica en bibliotecas y archivos.

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso