Plusesmas.com

Ayuda a los demás

Algunas orientaciones para ser voluntario

Algunas orientaciones para ser voluntario

Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

Según la Ley del Voluntariado, ser voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad.

Los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que carezcan de contraprestación económica.
  • Que se desarrollen en organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas o proyectos concretos.
  • Que se ejerza libremente por parte del voluntario y no como resultado de un deber jurídico o una obligación personal.
  • Que no sustituyan el trabajo remunerado, con una clara diferenciación entre voluntario y trabajador asalariado.

Las actividades de interés general enumeradas en la Ley del Voluntariado son: asistenciales, de servicio social, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de promoción de la economía o de la investigación y de desarrollo de la vida asociativa y del voluntariado u otras de análoga naturaleza.

Relacionados

  • Engánchate al voluntariado

    Engánchate al voluntariado

    Tu vida puede ser diferente. Tu tiempo es oro y puedes compartirlo con aquellos que más lo necesitan. Hacerse voluntario hará que te sientas mucho mejor contigo mismo y además, conseguirás ayudar de verdad a los demás.

  • Voluntariado económico

    Voluntariado económico

    Para los amantes del trabajo, de la empresa y del rendimiento, una opción idónea para llenar el tiempo libre es hacerse voluntario económico. Y para los amantes de la naturaleza, el ecológico.

  • Voluntariado, una labor gratificante

    Voluntariado, una labor gratificante

    Muchas personas que están a punto de jubilarse, o acaban de iniciar su jubilación, han encontrado en el voluntariado una actividad nueva a la que muy difícilmente hubieran podido dedicarse en el transcurso de su vida laboral y que los llena por completo. Se sienten útiles y, en más de una ocasión, imprescindibles. Estos tres casos son un ejemplo de muchos otros que día a día se llevan a cabo por toda España.

  • Voluntariado social, trabajo solidario

    Voluntariado social, trabajo solidario

    Hombres y mujeres jubilados dedican parte de su tiempo a la atención de las personas que viven solas y tienen carencias afectivas o que atraviesan por dificultades.

  • Voluntario en museos y catedrales

    Voluntario en museos y catedrales

    Si te gusta el arte, la historia y la arquitectura, una buena opción para servir y disfrutar en tus ratos de ocio es hacerte voluntario cultural.

  • Derechos y deberes del voluntario

    Derechos y deberes del voluntario

    Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso