Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (125)

* *

*

Veronica ochoa
08 septiembre 2017 05:46

Soy beneficiaria de una cuenta bancaria que una tía me dejó. En el banco me piden el certificado de defunción.... Cómo puedo obtenerlo?

teodoro jimenez reyes
04 septiembre 2017 20:11

fallecio un familiar en 1980 en el distrito de tanta provincia de yauyos epoca del terrorismo y en esa epoca no habia autoridad y no lo acentaron la partida de defuncion y ahora la viuda nasecita rectificar su dni porque figura como casada que se debe hacer porque le piden la partida de defuncion

MIREYA PUENTES ROJAS
31 agosto 2017 19:34

DESEO OBTENER EL REGISTRO DE DEFUNCIÓN DE MI TIO JORGE EDILBERTO PUENTES GONZALEZ C.C. 4091734 DE CHIQUINQUIRA, FALLECIÓ EL 13 DE OCTUBRE DE 1978 EN EL HOSPITAL SAN JOSE DE BOGOTA, QUE DEBO HACER, DONDE DEBO SOLICITARLO?

Humberto rodriguez rodriguez
07 agosto 2017 20:34

Buena tarde la presente es porque necesito el registro de difuncion mortorio de mi papa hernando rodriguez sarmiento con cedula 3697308 de barranquilla

ECHAVARRIA URREGO ADELITA
28 julio 2017 02:03

No sé si mi madre murió no la conocí por favor llama URREGO FLORES MARÍA CELINA BENDICIONES GRACIAS

echavarria urrego adelita
28 julio 2017 01:57

que es el ¿ DNI?

Francisco de la Fuente
17 julio 2017 15:36

Como podria obtener un Certificado de Defuncion sin saber la fecha de defuncion. Vivo en el extrajero desded hace 53 anos, sin mucho conocimiento de este tema y soy la ultima persona directa viviente.Muchas gracias

RODOLFO HRRNANDEZ
01 julio 2017 09:27

Si buenos dias mi nombre es Rodolfo Hernandez podria pedirles el certificado de defuncion de mi madre Lilia Solache Rodriguez nacida en toluca de lerdo y fallecida en Toluca en 1972 soy su hijo biologico ó donde puedo acudir para que me den una copia del acta? gracias por su fina atencion

Gladis Estella Ruiz ruiz
28 junio 2017 08:56

Buenas noches me urge el certificado de defunción de mi.padre Conrado de Jesús Ruiz Ramírez. Cc # 691521.Fallecido. El 10 de mayo de 1994.en santa armara antioquia.gracias

1

Página: 1 / 14 (125 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso