Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (129)

* *

*

miguel andres muñoz diaz
17 octubre 2017 18:51

es de mi padres

Sebastian
10 octubre 2017 02:35

Qiero pedir un ata defuncion de padilla cauca me puede giar como pedirlo

Jorgr asis
30 septiembre 2017 21:41

Yo las trámite por PartidasYa y llegaron a los 4 o 5 días a pesar de que eran 3 partidas de diferentes provincias. Ni vale la pena renegar uno mismo cuando por 2 mangos y en 5 minutos resolves todo desde esa web

María Del Carmen Fernández Latorre
20 septiembre 2017 09:58

Hola Buenos Días!!!!!!Quisiera Que Me Dieran Copia De La Partida De Defunción De Mi Marido.Pues Se Me A Extraviado.El Falleció En Fuentefria.Cercedilla.El 22 De Febrero Del Año 2015.Miguel Angel Eduarte Lendinez

Veronica ochoa
08 septiembre 2017 05:46

Soy beneficiaria de una cuenta bancaria que una tía me dejó. En el banco me piden el certificado de defunción.... Cómo puedo obtenerlo?

teodoro jimenez reyes
04 septiembre 2017 20:11

fallecio un familiar en 1980 en el distrito de tanta provincia de yauyos epoca del terrorismo y en esa epoca no habia autoridad y no lo acentaron la partida de defuncion y ahora la viuda nasecita rectificar su dni porque figura como casada que se debe hacer porque le piden la partida de defuncion

MIREYA PUENTES ROJAS
31 agosto 2017 19:34

DESEO OBTENER EL REGISTRO DE DEFUNCIÓN DE MI TIO JORGE EDILBERTO PUENTES GONZALEZ C.C. 4091734 DE CHIQUINQUIRA, FALLECIÓ EL 13 DE OCTUBRE DE 1978 EN EL HOSPITAL SAN JOSE DE BOGOTA, QUE DEBO HACER, DONDE DEBO SOLICITARLO?

Humberto rodriguez rodriguez
07 agosto 2017 20:34

Buena tarde la presente es porque necesito el registro de difuncion mortorio de mi papa hernando rodriguez sarmiento con cedula 3697308 de barranquilla

ECHAVARRIA URREGO ADELITA
28 julio 2017 02:03

No sé si mi madre murió no la conocí por favor llama URREGO FLORES MARÍA CELINA BENDICIONES GRACIAS

1

Página: 1 / 15 (129 Elementos)