Plusesmas.com

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Los símbolos de la muerte

Los símbolos de la muerte

Un esqueleto, empuñando una guadaña, se ha convertido a lo largo de los siglos en la representación de la muerte. Pero no es la única imagen. Diferentes símbolos, como el reloj de arena, el color negro, el cuervo, el ciprés y hasta la bandera a media asta evocan también el sentido de la muerte.

Los símbolos son expresiones de la naturaleza humana. La muerte tiene los suyos, aquellos que nos evocan el hecho del abandono de la vida con solo presenciarlos. Estos son algunos de los más conocidos:

  • El esqueleto. Suele representar la mortalidad y la vanidad de las aspiraciones.
  • El reloj de arena, símbolo de la mortalidad y del paso del tipo.
  • Cráneos. El cráneo, por sobrevivir a la desintegración de la carne, simboliza el carácter temporal del cuerpo.
  • El color negro. En la sociedad occidental, el negro es el color de la muerte, del luto. En el hinduismo, representa el tiempo; en China, el invierno, y para los egipcios, la resurrección.
  • La serpiente que se muerde la cola. Desde las culturas griega y egipcia, presenta la inmortalidad y el círculo de la existencia.
  • El pavo real. En el arte cristiano representa la inmortalidad. En la cultura budista, la cola de cien ojos del pavo real es símbolo de vigilancia compasiva.
  • El cuervo. Considerado como ave de mal agüero, ronda por los cementerios y presagia muerte y destrucción.
  • La bandera a media asta. Desde el siglo XVII, una bandera a media asta simboliza luto y duelo por una muerte. Hoy es ya un símbolo internacional.
  • El árbol de la vida. Situado en el paraíso, representa la armonía tras la muerte.
  • El ave Fénix. Mitad águila, mitad faisán, aparece en la mitología de Centroamérica, Oriente y Europa. Representa la muerte y la regeneración, la resurrección y el espíritu indestructible del ser humano.
  • El ciprés. Símbolo de inmortalidad y de habitual presencia en los cementerios.

Relacionados

  • ¿Cómo afrontamos la muerte?

    ¿Cómo afrontamos la muerte?

    Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

  • Ceremonias ante la muerte según las diferentes tradiciones religiosas

    Ceremonias ante la muerte según las diferentes tradiciones religiosas

  • La muerte y las distintas formas de despedida

    La muerte y las distintas formas de despedida

    Manuel Nevado Rey, Psicólogo de la Fundación AVATA, reflexiona sobre el difícil acto de despedirse de nuestros seres queridos cuando se produce la muerte. Los diferentes rituales de cada religión hacen posible el tránsito necesario para aceptar la pérdida.

  • La muerte en la sociedad actual

    La muerte en la sociedad actual

    Durante las últimas décadas, la sociedad ha modificado su percepción de la muerte, así como la forma de encajar un hecho natural que a todos nos llegará tarde o temprano.

  • Los ritos católicos ante la muerte

    Los ritos católicos ante la muerte

    La muerte es siempre dolorosa, pero para el cristiano no es el fin sino el paso a la vida eterna. El lugar del entierro debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los católicos le tienen a la vida y a la muerte de Cristo.

  • La muerte en las distintas religiones

    La muerte en las distintas religiones

    Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.