Plusesmas.com

Biografía de Roman Polanski

FICHA PERSONAL

Nombre: Roman Polanski
Nace: 18 de agosto de 1933
En: París
Categoría: Cultura

El director de cine, productor, guionista y actor Roman Rajmund Polański ha protagonizado a lo largo de su vida éxitos cinematográficos, dramas y escándalos.

Vida y trayectoria
De origen judío, experimentó en carne propia la persecución nazi. Poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó desde París a Cracovia (Polonia). Durante la guerra perdió a su madre —católica "clasificada racialmente" como judía por parte de padre— en los campos de concentración. Su padre estuvo también recluido dos años en un campo de concentración.

Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź.

Su primer cortometraje lo realizó a los 21 años. Se titulaba Rower (1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawe... (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (1959) y Gdy spadają anioły (1959) (Ángeles caídos en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Kwiatkowska-Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.

Su primer largometraje en Polonia fue El cuchillo en el agua (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. Poco después Polanski realizó cortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963).

Gracias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965), que significó su primera gran producción en el Reino Unido, que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), que obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, entre otros premios.

En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros. En esa época comenzó una relación amorosa con la actriz Sharon Tate, de 23 años, con la que se casó en enero de 1968 en Londres.

En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas: la semilla del diablo, que le valio varias nominaciones al Óscar.

Un año después tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue víctima de una brutal masacre de la banda de Charles Manson. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.

Tras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, un fracaso comercial.

En 1973 viajó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia con Sydne Rome y Marcello Mastroianni. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de la protagonista.

En 1974 Polanski rodó Chinatown que se convirtió en un éxito mundial. En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación.
Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado a abandonarlo. A cambio, comenzó el rodaje de El quimérico inquilino que se estrenó en 1976 y recibió pésimas críticas.

En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de trece años, a la que habría violado tras realizar un reportaje fotográfico para una revista. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión. El juicio se ha visto más de treinta años después, puesto que el director evitó pisar cualquier país en el que hubiera podido ser extraditado a los Estados Unidos. Quizás por ello, no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista.

En 1979, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate. Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y la nominación a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres. Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.

Polanski se tomó un descanso como director de cine durante seis años. En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.

En 1986 regresó con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue, como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.

Dos años más tarde, con 55 años, rodó: Frenético, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa, Emmanuelle Seigner, de 22 años, protagonista también de Lunas de hiel, su siguiente trabajo.

En 1993, con casi 60 años, nace su primera hija, Morgane, fruto de su matrimonio con Emmanuelle Seigner. En 1994 estrenó La muerte y la doncella. En 1998 nace su segundo hijo, Elvis.

En 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte, El club Dumas. Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción Tanz der Vampiro.

Cabe destacar también su papel como actor en la película Una pura formalidad, en la cual interpreta a un inspector de policía. En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Władysław Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán.

Polanski estrenó en 2005 Oliver Twist y en febrero de 2009 inició en Berlín el rodaje de The Ghost.

Filmografía
2005. Oliver Twist
2002. El pianista
1999. La novena puerta
1994. La muerte y la doncella
1994. Pura formalidad
1992. Lunas de hiel
1988. Frenético
1986. Piratas
1980. Tess
1976. El quimérico inquilino
1974. Chinatown
1973. ¿Qué?
1971. Macbeth
1968. La semilla del diablo
1967. El baile de los vampiros
1965. Repulsión
1962. El cuchillo en el agua

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso