Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Simón Bolívar

Búsqueda personalizada
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 San Francisco Antonio Fasani (1681-1742)
Simón Bolívar

Ficha personal

Nombre: Simón Bolívar Nace: 24-07-1783 En: Venezuela Muere: 17-12-1830 En: Santa Marta (Nueva Granada) Categoría: Política internacional Web: http://www.bolivar.ula.ve/

Simón Bolívar


Militar y político venezolano, Caudillo de la independencia hispanoamericana. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Vida y trayectoria


Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). A los quince años ya era huérfano de padre y madre. Por lo que se tuvo que trasladar a Madrid para vivir con su tío y continuar con sus estudios, que más adelante ampliaría con la orientación del marqués Jerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores en 1804.

Recorre España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria (15 de agosto de 1805) y de vuelta a Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando.

Entre sus logros para Caracas está el haber gestionado en el Consejo de Indias la concesión real del escudo que aún conserva, junto con el título de "Muy noble y leal ciudad".

Con el estallido en España de la guerra contra los franceses se forman, también en América, las Juntas Provinciales. En 1810 se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Miranda (precursor de la emancipación americana del Imperio español). Bolívar, estuvo muy implicado en las movilizaciones posteriores ocurridas el 5 de julio de 1811 para ratificar la Declaración de Independencia, y que defendió posturas opuestas a la Constitución del 21 de diciembre de 1811.

El 14 de julio se produjo la capitulación del generalísimo Francisco de Miranda, Bolívar, al enterarse de los planes de Miranda de abandonar el territorio, participó en su arresto en el puerto de La Guaira.

Se inició en mayo de 1813 la Campaña Admirable. Ante el fin de la primera República, Venezuela está de nuevo bajo la dominación española por lo que Bolívar se vio obligado a huir a Curazao. Allí organizó un desembarco en Nueva Granada, y después de varios encuentros con los españoles entró triunfalmente en Caracas el 6 de agosto de 1813, por ello, fue proclamado el Libertador.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia a Colombia.

Beneficiado por la revolución liberal, tras el pronunciamiento de Riego en España el 1 de enero de 1820 (época de inicio del trienio liberal), Bolívar, firmó un Armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra el 27 de noviembre con el general español Pablo Morillo que más adelante, sería anulado lo que, finalmente, dio lugar a la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, batalla decisiva que aseguró la independencia de Venezuela después de la derrota del ejército realista.

El 5 de Julio de 1827 Bolívar sale por última vez de su ciudad natal y se embarca hacia Cartagena, dejando a su país en una delicada situación económica y social.

A finales de 1829, las reuniones en Caracas abordan el tema de la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, el consenso es unánime y se constituye como Estado independiente. La separación se hizo contra Bolívar, pues bien conocida era su voluntad de conservar la integridad de la Gran Colombia.

Presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue también de Perú (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional monocrático.

Simón Bolívar muere a causa de tuberculosis, el 17 de diciembre de 1830.

LA FRASE

Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra


Simón Bolívar
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x