¿Qué paso el 21 de Noviembre de 2007?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

21 de Noviembre de 2007

Fallece Fernando Fernán Gómez, escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años.
Nació en Lima, Perú el 28 de agosto de 1921, a pesar de que en su partida de nacimiento indique que fue en Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina.
Fue conocido por el público principalmente por su labor interpretativa. Obtuvo sus primeros éxitos con producciones locales de posguerra como La mies es mucha (1948), en la que interpreta a un misionero o Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, en la que encarna a un guardiamarina. Con los años ha ido derivando hacia personajes más profundos, como el profesor de derecho auto esclavizado de Stico (1984) por la que el actor obtuvo un Oso de Plata del Festival de Berlín. Sin embargo, donde ha logrado sus mejores resultados ha sido en el terreno de la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima, Mambrú se fue a la guerra (1986), o El mar y el tiempo (1989). En 1987, con la inauguración de los Premios Goya, conseguiría cuatro galardones, por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra. Como autor teatral, ha obtenido un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978, adaptada al cine. Fue también Premio Nacional de Teatro en 1984, y en 1987 fue finalista del Premio Planeta con su novela El mal amor.
El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 21 de Noviembre

21 de Noviembre de 1694 Nace Francois Marie Arouet, Voltaire en París, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración. En 1746 Voltaire fue...

Buscar efemérides por mes