Plusesmas.com

Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es actualmente el tumor maligno más frecuente en los varones en la Unión Europea. El cáncer de próstata es muy infrecuente antes de los 50 años de edad, aumentando su frecuencia a medida que aumenta la edad del paciente.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Cómo se produce el cáncer de próstata
➤ Vídeo: ¿Cómo actúa el citrato de Sildenafil?
➤ Vídeo: ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?
➤ Vídeo: Operación de extirpación de la próstata

¿Qué es?

El cáncer de próstata es actualmente el tumor maligno más frecuente en los varones en la Unión Europea. El cáncer de próstata es muy infrecuente antes de los 50 años de edad, aumentando su frecuencia a medida que aumenta la edad del paciente.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas que desencadenan el cáncer de próstata son todavía desconocidas. Existen factores genéticos que influyen en su desarrollo en varones jóvenes, especialmente cuando dos o más parientes directos en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata. No se ha demostrado que exista una relación entre el cáncer de próstata con haber padecido enfermedades de transmisión sexual o con la vasectomía.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, estando el paciente asintomático. En otras ocasiones, se manifiesta por un cuadro de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina. Asimismo, puede manifestarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo. La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es una revisión médica en la que se realiza un tacto rectal y una analítica sanguínea que incluye la determinación del antígeno prostático específico. En caso de existir sospecha clínica de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma mediante la realización de una biopsia prostática.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la extensión de la enfermedad. Es decir, el tratamiento está en función de si la enfermedad está localizada en la próstata o, por el contrario, si el cáncer se ha extendido fuera de la próstata afectando a otros tejidos u órganos. El tratamiento del cáncer de próstata localizado tiene diferentes opciones terapéuticas con finalidad curativa. Puede realizarse mediante cirugía, practicándose una prostatectomía radical para erradicar por completo el tumor. Otra opción terapéutica es la radioterapia, que puede ser externa, o mediante braquiterapia, que consiste en la realización de una serie de implantes con semillas radioactivas en la próstata con la finalidad de erradicar las células tumorales, en ambos casos. Sin embargo, la idoneidad de cada uno de los tratamientos anteriores debe establecerse en cada caso en particular. El paciente debe ser informado por un especialista para comentarle los beneficios e inconvenientes que pueden derivarse de cada tipo de tratamiento en particular. Cuando el cáncer de próstata está diseminado, afectando a otros tejidos u órganos, el tratamiento se realiza mediante bloqueo hormonal con inhibidores de la LH-RH (leuprolide, goserelina), antiandrógenos (flutamida), antifungicos (ketoconazol), entre otros. Cuando las células tumorales se hacen resistentes a las hormonas (nueva elevación de las cifras de PSA), se plantea una segunda línea de tratamiento mediante Quimioterapia, usando taxanos, vinorelbina, vinblastina. Dependiendo de la sintomatología del paciente, se incorporan medidas para mejorar su calidad vida.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Los cánceres más frecuentes en España

    Los cánceres más frecuentes en España

    Mientras el cáncer de pulmón resulta ser el tumor más frecuente en el caso de los hombres, el de mama es el más habitual en la mujer. El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en uno y otro sexo.

  • Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Un diagnóstico de cáncer es sin duda devastador para cualquier persona, pero estar informado y comprender la enfermedad puede ayudar al paciente a sentir que controla mejor la situación. Por otro lado, y aunque los casos de cáncer aumentan, la mortalidad por cáncer no para de disminuir, gracias a los avances de la ciencia. Sin duda, y cada vez para más personas, el cáncer puede curarse...

  • La genética del cáncer

    La genética del cáncer

    Todas las células del organismo tienen una función muy concreta que viene definida por el órgano o estructura anatómica donde se asientan.

  • ¿Por qué podemos desarrollar un cáncer?

    ¿Por qué podemos desarrollar un cáncer?

    La mutación genética inicial es sólo el comienzo del proceso que conduce al cáncer.

  • Prevención contra el cáncer

    Prevención contra el cáncer

    La incidencia del cáncer es más alta entre las personas mayores de cincuenta años, pero el diagnóstico precoz permite luchar contra la enfermedad con éxito.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso