Plusesmas.com

ESTADÍSTICAS

Los cánceres más frecuentes en España

Los cánceres más frecuentes en España

Mientras el cáncer de pulmón resulta ser el tumor más frecuente en el caso de los hombres, el de mama es el más habitual en la mujer. El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en uno y otro sexo.

El cáncer en hombres en España

CÁNCER DE PULMÓN: 16.690 casos/año
• Supervivencia a los cinco años: 12,4% (la media europea es del 9,7%)
• Consejos para reducir el riesgo. El más importante: no fumar (dejarlo ahora mismo si lo haces) y evitar el humo de tabaco ajeno. Otros factores de riesgo son agentes químicos presentes en ciertos medios laborales como el asbesto, clorovinilo, arsénico, uranio, hidrocarburos policíclicos, níquel, cromatos...

CÁNCER COLORRECTAL: 14.204 casos/año
• Supervivencia a los cinco años: 53% (la media europea es del 47,6%)
• Consejos para reducir el riesgo: someterse a exámenes (para detectar posibles pólipos intestinales), sobre todo a partir de los 40 años; no fumar; seguir dietas ricas en frutas, verduras, legumbres.. y pobres en carnes rojas y grasas saturadas; limitar el consumo de alcohol; hacer ejercicio a diario; tomar un suplemento multivitamínico que contenga ácido fólico y vitamina D.

CÁNCER DE PRÓSTATA: 13.212 casos/año
• Supervivencia a los cinco años: 65,5% (la media europea es del 65,4%)
• Consejos para reducir el riesgo: Hay estudios que sugieren que este cáncer es menos frecuente en hombres que toman pocas grasas saturadas y/o que consumen mayores cantidades de vitamina E y selenio que la media.

El cáncer en mujeres en España

CÁNCER DE MAMA: 15.989 casos/año
• Supervivencia a los cinco años: el 78% (la media europea es del 76%)
• Consejos para reducir el riesgo: acudir a revisiones ginecológicas (con exámenes mamarios y mamografías a partir de los 40 años); evitar la obesidad; hacer ejercicio a diario; evitar el alcohol; seguir una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos... y pobre en grasas saturadas, harinas blancas y azúcares.

CÁNCER COLORRECTAL: 11.461 casos /año
• Supervivencia a los cinco años: 55% (la media europea es del 50,5%)
• Consejos para reducir el riesgo: (ver el mismo apartado en hombres)

CÁNCER DE UTERO: 7164 casos/año
• Supervivencia a los cinco años: Cuello de útero 69% (la media europea es del 62%); Cuerpo de útero: 75,4% (la media europea es del 76%)
• Consejos para reducir el riesgo: No se conocen bien sus causas, pero se recomienda una dieta sana y ejercicio regular para controlar el peso y la tensión arterial. En el caso de seguir terapia hormonal con estrógenos, consultar al médico la conveniencia de tomar estrógenos con progesterona y acudir a revisiones regulares.

Fuentes: La situación del cáncer en España (Mª de Sanidad y Consumo) y Estudio Eurocare-3 (2003)

Relacionados

  • Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Un diagnóstico de cáncer es sin duda devastador para cualquier persona, pero estar informado y comprender la enfermedad puede ayudar al paciente a sentir que controla mejor la situación. Por otro lado, y aunque los casos de cáncer aumentan, la mortalidad por cáncer no para de disminuir, gracias a los avances de la ciencia. Sin duda, y cada vez para más personas, el cáncer puede curarse...

  • Prevención contra el cáncer

    Prevención contra el cáncer

    La incidencia del cáncer es más alta entre las personas mayores de cincuenta años, pero el diagnóstico precoz permite luchar contra la enfermedad con éxito.

  • Chequeos femeninos: ¿cuáles y cuándo?

    Chequeos femeninos: ¿cuáles y cuándo?

    Unas pruebas rutinarias permiten detectar problemas a tiempo y multiplicar las probabilidades de curación.

  • ¿Qué es la colonoscopia virtual?

    ¿Qué es la colonoscopia virtual?

    Sin apenas molestias, la colonoscopia con escáner está animando a mucha gente a someterse a una prueba que puede salvar muchas vidas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso