TASA DE COLESTEROL

Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

Antes de lanzarte sobre esos embutidos o esa bollerí­a tan tentadores quizá harí­as bien en pensar en tus tasas de colesterol sanguí­neo. Porque, si bien es cierto que el organismo lo necesita, el hígado produce el suficiente para cubrir todas las necesidades vitales del organismo. Conoce las cifras del colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Lípido con aspecto parecido al de la cera, el organismo necesita sin embargo colesterol para muchas funciones vitales: para construir las membranas de las células, para fabricar ácidos biliares (necesarios para digerir las grasas), para sintetizar vitamina D (implicada en muchísimas funciones orgánicas), para producir varias hormonas...

En realidad, el hígado produce el suficiente colesterol para todas esas funciones (unos 1000 mg al día). De hecho, si no volviéramos a comer nunca más grasas que se convierten en colesterol en el organismo, no desarrollaríamos déficits de colesterol. El problema es que es difícil evitar las tentaciones en la mesa... .

Una dieta muy rica en grasas saturadas (presentes en productos de origen animal, como las carnes grasas, la leche y los lácteos enteros, el tocino y los embutidos grasos...) y grasas trans (grasas vegetales hidrogenadas o semihidrogenadas, presentes en muchos productos de bollería y otros alimentos procesados), el organismo no podrá eliminar el exceso de colesterol, y los niveles aumentarán, incrementando el riesgo de ataques de corazón y ataques cerebrales (ictus).

¿Qué es la Hipercolesterolemia?

Si el colesterol que circula por sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitro) el diagnóstico es Hipercolesterolemia . Puede tener un claro origen hereditario (en lo que se conoce como " Hipercolesterolemia familiar", se presentas tasas muy altas de colesterol en edades muy tempranas), y su desarrollo se ve favorecido por una alimentación poco saludable o por exceso de peso. sangre.

¿A qué se refieren esos términos colesterol "bueno" y colesterol "malo"?

Para poder viajar por la sangre (básicamente agua), el colesterol (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese "paquete" colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, por sus siglas en inglés) se conocen como colesterol "malo". La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL, por sus siglas en inglés) constituyen el colesterol "bueno". En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un "desatascador" de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado.

De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Guilermo berrios
09 junio 2018 20:36
Tengo el colesterol total208.bilirrubina total 1.11glucosa 107 ,transaminasa got 47,índice homa 40 como estoy ayuda

Página: 1 / 1 (1 Elementos)