Plusesmas.com

TASA DE COLESTEROL

Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

Antes de lanzarte sobre esos embutidos o esa bollerí­a tan tentadores quizá harí­as bien en pensar en tus tasas de colesterol sanguí­neo. Porque, si bien es cierto que el organismo lo necesita, el hígado produce el suficiente para cubrir todas las necesidades vitales del organismo. Conoce las cifras del colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Lípido con aspecto parecido al de la cera, el organismo necesita sin embargo colesterol para muchas funciones vitales: para construir las membranas de las células, para fabricar ácidos biliares (necesarios para digerir las grasas), para sintetizar vitamina D (implicada en muchísimas funciones orgánicas), para producir varias hormonas...

En realidad, el hígado produce el suficiente colesterol para todas esas funciones (unos 1000 mg al día). De hecho, si no volviéramos a comer nunca más grasas que se convierten en colesterol en el organismo, no desarrollaríamos déficits de colesterol. El problema es que es difícil evitar las tentaciones en la mesa... .

Una dieta muy rica en grasas saturadas (presentes en productos de origen animal, como las carnes grasas, la leche y los lácteos enteros, el tocino y los embutidos grasos...) y grasas trans (grasas vegetales hidrogenadas o semihidrogenadas, presentes en muchos productos de bollería y otros alimentos procesados), el organismo no podrá eliminar el exceso de colesterol, y los niveles aumentarán, incrementando el riesgo de ataques de corazón y ataques cerebrales (ictus).

¿Qué es la Hipercolesterolemia?

Si el colesterol que circula por sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitro) el diagnóstico es Hipercolesterolemia . Puede tener un claro origen hereditario (en lo que se conoce como “ Hipercolesterolemia familiar”, se presentas tasas muy altas de colesterol en edades muy tempranas), y su desarrollo se ve favorecido por una alimentación poco saludable o por exceso de peso. sangre.

¿A qué se refieren esos términos colesterol “bueno” y colesterol “malo”?

Para poder viajar por la sangre (básicamente agua), el colesterol (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese “paquete” colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, por sus siglas en inglés) se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL, por sus siglas en inglés) constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado.

De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Relacionados

  • Chequea tus niveles de colesterol

    Chequea tus niveles de colesterol

    Lo ideal sería empezar con los análisis a partir de los 20 años. Luego se recomienda volver a realizar las pruebas cada cinco años.

  • ¿Qué riesgos tengo si mis niveles de colesterol son altos?

    ¿Qué riesgos tengo si mis niveles de colesterol son altos?

    Con niveles altos de colesterol (en especial, con niveles altos de LDL y bajos de HDL), se acumulan depósitos de grasa en las paredes interiores de las arterias (lo que se conoce como placa arterial), del mismo modo en que se acumula la cal en las tuberías.

  • Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Estamos en la cumbre de nuestra existencia. Podemos mirar hacia delante con los ojos llenos de experiencia y con la misma ilusión de un niño. Queda mucho por hacer, aprender y descubrir en este viaje que es la vida. Todo un mundo está ahí. ¡Adelante! No puede haber límites para un tercio de nuestra vida.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Consulta al endocrino

    Consulta al endocrino

    La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta materia no siempre es fácil separar el grano de la paja.

  • Cosas nuevas sobre el colesterol

    Cosas nuevas sobre el colesterol

    Cada vez sabemos más cosas acerca del colesterol y, como consecuencia, los tratamientos cambian. Estos 8 puntos pueden animarte a vigilar de cerca a un enemigo con muchas caras.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso