Medicamentos para bajar el colesterol

Medicamentos para bajar el colesterol

Si no logras bajar el colesterol alto con una buena dieta y mejorando tus hábitos de vida, existe la posibilidad que tu médico te recete algún tipo de medicamentos habitualmente utilizados para tratar la hipercolesterolemia y que te ayudarán a bajar los niveles.

Hasta la fecha, la medicación disponible no cura, únicamente controla, por lo que el paciente tendrá que tomar estos fármacos durante toda su vida. Pero lo importante es que con un tratamiento adecuado que controle los niveles de colesterol, los riesgos de infarto de miocardio y enfermedad cardiovascular asociados a la hipercolesterolemia pueden reducirse de forma considerable y posiblemente eliminarse

Existen diferentes tipos de fármacos para reducir el colesterol LDL y todos ellos funcionan de forma diferente. Los más utilizados son los siguientes:
• Estatinas
Las estatinas se han utilizado ampliamente durante los últimos 20 años y su función consiste en bloquear una enzima específica que controla la síntesis de colesterol a nivel del hígado, reduciendo así el colesterol que "fabrica" el organismo. Reducen el nivel de colesterol LDL entre un 20-50% dependiendo de la estatina empleada y de su dosis. También bajan ligeramente los triglicéridos y suben el HDL. Son el fármaco de primera elección en las hiperlipemias y su introducción ha contribuido a cambiar la evolución de la enfermedad coronaria, reduciendo la mortalidad por infarto de miocardio y aumentando la expectativa de vida. Son, en general, bien toleradas. Tienen pocos efectos secundarios, pero se recomienda hacer una analítica para descartar un aumento de las transaminasas y de la enzima muscular CPK. También debe vigilarse la aparición de síntomas musculares, como dolor o debilidad muscular. Las estatinas no están indicadas en pacientes con enfermedad hepática activa.

• Ezetemiba
Actúa reduciendo la absorción de colesterol por el intestino. Pueden reducir el colesterol LDL un 20%. Sin embargo cuando se usa con otros fármacos, especialmente con las estatinas, los efectos en la reducción pueden ser superiores.

• Fibratos
Reducen principalmente los triglicéridos y también, aunque en un menor grado, elevan los niveles de colesterol HDL. Los fibratos son menos eficaces en disminuir el colesterol LDL.

• Resinas
Reducen la absorción intestinal del colesterol contenido en los ácidos biliares, siendo eliminados por las heces. Bajan el colesterol entre un 15-25% dependiendo de la dosis. Las resinas no se absorben, aunque muchas personas pueden presentar efectos secundarios como flatulencia o estreñimiento, que limitan su utilidad. Para facilitar su tolerancia, se debe empezar en dosis bajas.


MIRA AQUÍ RECETAS BAJAS EN COLESTEROL

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios