Plusesmas.com

¿Qué riesgos tengo si los niveles de colesterol son altos?

¿Qué riesgos tengo si los niveles de colesterol son altos?

Con niveles altos de colesterol (en especial, con niveles altos de LDL y bajos de HDL), se acumulan depósitos de grasa en las paredes interiores de las arterias (lo que se conoce como placa de ateroma.

El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (dolor en las piernas).

La placa de ateroma estrecha los vasos sanguíneos y los hace menos flexibles. Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco. Esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando colesterol y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que bloquea el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.

Si la placa de ateroma afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, aumenta el riesgo de ataque cerebral o ictus.

La aterosclerosis puede también bloquear el flujo de sangre a otros órganos, como los intestinos o el riñón. De ahí que sea tan importante vigilar los niveles de colesterol para evitar serios problemas en el futuro.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso