Plusesmas.com

¿En qué medida se fatiga el corazón por el exceso de estrés?

¿En qué medida se fatiga el corazón por el exceso de estrés?

El estrés no es malo en sí mismo: es una respuesta del organismo ante el peligro o las dificultades. ¿Qué sucede cuando usted siente miedo?

El cuerpo activa un sistema de seguridad y libera adrenalina o noradrenalina, las cuales, entre otras cosas, estimulan el corazón, lo ponen en estado de correr o efectuar un esfuerzo intenso. En este sentido, el estrés puede ser positivo. Pero si usted pasa todo un día en estado de ansiedad, estrés mantenido, el corazón es bombardeado por las «hormonas del miedo». Si es frágil, soporta mal esas exigencias. El estrés puede que entonces desencadene problemas de ritmo, una inflamación en el nivel arterial, agrave la hipertensión, y en el fondo de todo esto hay un aumento del cortisol, etc.

¿En qué consiste la evaluación de la situación?
Consiste en definir lo mejor posible su riesgo individual de enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo tiene en cuenta primero los criterios «endógenos», es decir, aquellos sobre los que es más difícil actuar incluso con un tratamiento: ¿Sufre su familia problemas cardiovasculares? ¿Pesa usted demasiado en relación con su talla? ¿Cuál es su tasa de colesterol? ¿Es usted diabético? ¿Tiene hipertensión? Después examina los criterios «exógenos», que están más ligados al estilo de vida y dependen más de la responsabilidad de cada uno: ¿Fuma? ¿Lleva una vida sedentaria? ¿Qué come? De la respuesta a todas estas preguntas depende la evaluación final. A partir de entonces se verá si necesita un tratamiento o simplemente un estilo de vida más saludable...

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • ¿Es la hipertensión una enfermedad? ¿Cómo se manifiesta?

    ¿Es la hipertensión una enfermedad? ¿Cómo se manifiesta?

    La hipertensión es un «asesino silencioso», actúa en el organismo sin que nos percatemos. En primer lugar, acelera el envejecimiento de las arterias. A continuación daña sin hacer ruido el corazón, los riñones, la retina y hasta el cerebro, es una de las primeras causas de demencia.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso