Amorolfina

La amorolfina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos tópicos. Se utiliza para tratar, de forma tópica, infecciones superficiales causadas por hongos. Inhibe la síntesis del ergosterol (sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, altera la permeabilidad de la membrana celular y con ello el crecimiento del hongo.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía tópica.

¿Qué es?

La amorolfina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos tópicos. Se utiliza para tratar, de forma tópica, infecciones superficiales causadas por hongos. Inhibe la síntesis del ergosterol (sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, altera la permeabilidad de la membrana celular y con ello el crecimiento del hongo.Tiene una actividad antifúngica importante frente a: dermatofitos, levaduras y mohos.

¿Para qué se utiliza?

Terapia tópica de onicomicosis (enfermedad de las uñas de los dedos de las manos y los pies) causadas por dermatofitos, levaduras y mohos. Terapia tópica de Dermatomicosis (infecciones de la piel y de los anejos cutáneos causadas por hongos) como tinea pedis, cruris, inguinalis, corporis y manus; candidiasis cutáneas y pitiriasis versicolor.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración tópicas (solución y crema). La dosis adecuada de amorolfina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: Adultos: Dermatomicosis: crema al 0,25%: 1 aplicación por día (noche), durante 2-3 semanas, hasta 6 semanas en micosis del pie.
Onicomicosis: solución uñas al 5%: 1 o 2 aplicaciones por semana, 6 meses (uñas de las  manos), 9 a 12 meses (uñas de los pies);

Niños: No se dispone de suficiente experiencia. Su empleo y dosificación debe indicarlo el médico. Antes de su aplicación debe limar los bordes y superficie de las uñas (incluída en el envase del medicamento), desengrasar la superficie de las uñas con las toallitas limpiadoras, aplicar la solución con la espátula y dejar secar durante 3-5 minutos. Se recomienda revisar el tratamiento cada 3 meses.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El tratamiento debe continuar ininterrumpidamente hasta que las uñas se hayan regenerado y las zonas afectadas estén curadas.
Evite el contacto del medicamento con los ojos y mucosas.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la amorolfina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Aunque se trata de la aplicación tópica de la amorolfina, indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Ocasionalmente puede producir: prurito, quemazón, escozor, dermatitis de contacto, alteración, decoloración de la uña, ruptura de las uñas y uñas quebradizas. Si le suceden éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque la absorción tras su aplicación tópica es baja, dado que el tratamiento es prolongado no se debe utilizar durante el embarazo.
Por la baja absorción sistémica de este medicamento (de aplicación tópica) no se espera que pase a la leche materna, sin embargo, dado que el tratamiento es prolongado no se recomienda su utilizacion en madres lactantes.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Locetar®, Odenil®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios