Plusesmas.com

Azelastina (vía nasal)

La azelastina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina estimula la aparición de los síntomas de las reacciones alérgicas como la inflamación, picor, congestión nasal o lagrimeo.

Grupo

antihistamínicos vía nasal

¿Qué es?

La azelastina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.

La histamina estimula la aparición de los síntomas de las reacciones alérgicas como la inflamación, picor, congestión nasal o lagrimeo. Para producir estas acciones, la histamina se debe unir a los receptores H1. Los fármacos antihistamínicos como la azelastina se unen a estos receptores, impidiendo que se una la histamina y evitando así los síntomas de las reacciones alérgicas.

¿Para qué se utiliza?

Rinitis alérgica.

¿Cómo se utiliza?

En España la azelastina existe comercializada para su administración nasal.
Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de azelastina (vía oftálmica).

La dosis adecuada de azelastina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente recomendada. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

➤ Dosis nasal en adultos y niños mayores de 6 años: 1 aplicación en cada fosa nasal 2 veces al día.
➤ Para su correcta administración se recomienda que antes de su uso y una vez quitada la tapa, pulse la bomba 3 ó 4 veces hasta que la pulverización sea constante. A continuación realice una aplicación en cada fosa nasal manteniendo la cabeza vertical. Limpie el pulverizador antes de guardarlo y colóquele la tapa protectora.

➤ Es conveniente que se limpie las fosas nasales antes de cada aplicación.

➤ No se recomienda el uso de azelastina oftálmica en niños menores de 6 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.

La azelastina nasal puede afectar a su estado de alerta. Es importante que lo tenga en cuenta si va a conducir vehículos o a manejar maquinaria peligrosa.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras dure el tratamiento con este medicamento.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a azelastina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No se recomienda el uso en niños menores de 6 años.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios.

Ocasionalmente azelastina puede producir sabor amargo (sobre todo si no se mantiene la cabeza vertical durante la aplicación), irritación nasal, sueño, incremento de peso, sangrado por la nariz y estornudos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de azelastina nasal en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La azelastina pasa a la leche materna, aunque cuando se utiliza por vía nasal no se espera que pase en cantidades significativas. No obstante, consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No almacenarlo nunca por debajo de 8ºC. No refrigerarlo.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Afluon nasal®, Corifina®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.