Plusesmas.com

Biperideno

El biperideno es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de acetilcolina (transmisor químico del impulso nervioso) de distintas partes del cuerpo, incluido los del cerebro.Normalmente existe un equilibrio entre el nivel de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) y de acetilcolina.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antiparkinsonianos.

¿Qué es?

El biperideno es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de acetilcolina (transmisor químico del impulso nervioso) de distintas partes del cuerpo, incluido los del cerebro.Normalmente existe un equilibrio entre el nivel de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) y de acetilcolina. Una disminución de los niveles de dopamina, que se produce en la enfermedad de Parkinson, provoca altos niveles de acetilcolina. Bloqueando los receptores de acetilcolina con biperideno, ese equilibrio puede ser restaurado.

¿Para qué se utiliza?

Enfermedad de Parkinson.
Síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos (excepto diskinesia tardía).

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos y grageas retard) y parenteral (intramuscular e intravenosa). La dosis adecuada de biperideno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis oral usual en adultos: Tratamiento de la enfermedad de Parkinson: 1 mg cada 8 horas.
Tratamiento de los síntomas extrapiramidales: 2 mg cada 8 horas.

Dosis inyectable usual en adultos: Tratamiento de los síntomas extrapiramidales: 2 mg cada 30 minutos, hasta un máximo de 8 mg al día.

Los ancianos pueden requerir dosis más bajas.Los niños son más sensibles a los efectos adversos del biperideno. Las dosis que deben administrarse han de establecerse individualmente.Las formas orales de biperideno se deben administrar preferentemente junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.Se recomienda realizar determinaciones periódicas de la presión intraocular.No suspenda el tratamiento sin consultar con el médico.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con glaucoma en ángulo cerrado, obstrucción intestinal completa, miastenia gravis o retención urinaria.En caso de alergia a biperideno.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No utilice biperideno, salvo prescripción médica, si padece: adenoma de próstata, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el biperideno son: amantadina, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas y ortopramidas.También el alcohol. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del biperideno son: sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, dificultad para tragar y para hablar, dilatación de las pupilas, hipotensión. Raramente puede producir otros efectos como vómitos, confusión, arritmias cardíacas, alucinaciones, convulsiones. En pacientes ancianos este fármaco puede empeorar sus problemas de memoria y provocar la aparición de alucinaciones, confusión mental, desorientación,agitación.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos ni en animales sobre los efectos de la administración de biperideno en mujeres embarazadas. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. No se sabe si el biperideno pasa a la leche materna. Este fármaco puede inhibir la lactancia. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Akineton®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.