Plusesmas.com

Ceftriaxona

La ceftriaxona es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, cefalosporinas.

¿Qué es?

La ceftriaxona es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Las cefalosporinas impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren. Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna cefalosporina sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento. Generalmente se utiliza para tratar infecciones severas (no leves). Infecciones de la sangre o de tejidos (sepsis).
➤ Meningitis.
➤ Infecciones del la zona del abdomen (peritonitis que es una infección en la membrana que rodea el abdomen, infecciones del estómago, intestino, infecciones del tracto biliar).
➤ Infecciones de los huesos y las articulaciones.
➤ Infecciones complicadas en la piel, tejidos blandos y de heridas.
Infecciones en pacientes inmunodeprimidos (con bajas defensas en sangre),
➤ infecciones complicadas en el riñón y vías urinarias.
➤ Infecciones respiratorias (en la garganta, nariz y oídos y neumonía).
➤ Infecciones en los genitales (incluyendo gonorrea).
Estadios II y III de la enfernedad de Lyme.
➤ Profilaxis de infecciones postoperatorias, en cirugía contaminada o potencialmente contaminada (cirugía cardiovascular, colorrectal y procedimientos urológicos.)

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa e intramuscular). La dosis adecuada de ceftriaxona puede ser diferente para cada paciente, y depende fundamentalmente de de la edad y peso del paciente así como de la gravedad de la infección. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

➤ Dosis usual intravenosa o intramuscular en adultos y niños de más de 50 kg de peso: De 1 a 2 g cada 24 horas durante 7-14 días.
➤ Dosis máxima 4 g cada 24 horas.
➤ Enfermedad gonocócica no complicada: dosis única intramuscular de 250 mg.
➤ Estadíos II y III de la enfermedad de Lyme: una dosis de 50 mg por Kg de peso hasta un máximo de 2 gramos diarios una vez al día durante 14 días.
➤ Profilaxis perioperatoria: dosis única  de 1-2 g, 30 a 90 minutos antes de la intervención. En cirugía colorrectal se debe asociar otro antibiótico de espectro adecuado frente a anaerobios.
➤ Terapia combinada: En infecciones causadas por gérmenes gram-negativos puede ser necesaria la asociación con aminoglucósidos, sobre todo si se trata de infecciones graves.

➤ Dosis usual intravenosa o intramuscular en niños de menos de 50 kg de peso: Recién nacidos (hasta 14 días): 20 a 50 mg por kg de peso, en una única dosis. No se debe exceder la dosis de 50 mg por kg de peso.
➤ Lactantes y niños (desde 15 días a 12 años): dosis única diaria de 20 a 80 mg por kg de peso durante 7-14 días.
➤ Meningitis bacteriana: se iniciará el tratamiento con dosis de 100 mg por kg (sin exceder los 4 g) una vez al día. Tan pronto como se identifique el germen causal y se determine su sensibilidad se podría ajustar consecuentemente la dosis.

Si presenta problemas en el riñón o en el hígado puede necesitar dosis menores, consúltelo. La administración en inyección intravenosa directa se realizará en 2-4 minutos. La administración de dosis superiores a 50 mg por kg debe realizarse mediante infusión intravenosa en, al menos, 30 minutos. La solución inyectable para uso intramuscular se debe administrar por vía intramuscular y nunca por vía intravenosa. En niños menores de 2 años no se debe utilizar esta vía de administración. La administración por vía intramuscular de dosis superiores a 2 gramos debe dividirse e inyectarse en más de un sitio.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado.

Si se olvida una dosis es conveniente que la reciba tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el tratamiento como se le había indicado.

Debe recibir todas las dosis que se le hayan indicado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de iniciar el tratamiento. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardíacos.

Si usted presenta problemas en el riñón o en el hígado puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Antes de iniciar el tratamiento con ceftriaxona debe investigarse la posible existencia de antecedentes de alergia a cefalosporinas y penicilinas.

Si ocurriera una reacción alérgica se interrumpirá el tratamiento con ceftriaxona.

El uso de ceftriaxona, puede producir alteración en la flora normal del colon con sobrecrecimiento de Clostridium difficile, cuya toxina puede desencadenar un cuadro de colitis pseudomembranosa que cursa con fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Si usted tiene o ha tenido colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos deberá estar especialmente controlado por su médico mientras toma este medicamento.

El uso prolongado de ceftriaxona puede dar lugar a sobreinfecciones causadas por microorganismos resistentes.

En las personas con niveles de albumina en sangre bajos deberá utilizarse con precaución.

Si el tratamiento con ceftriaxona es largo le deberán realizar análisis en sangre a modo de control.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En recién nacidos, sobre todo prematuros, con niveles altos de bilirrubina y bajos de albumina.

En caso de alergia a cefalosporinas o a penicilinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

La solución con lidocaína para administración intramuscular no debe emplearse en pacientes con historial de hipersensibilidad a la lidocaína, en lactantes menores de 3 meses ni en pacientes que hayan sufrido un bloqueo cardíaco o con insuficiencia cardiaca grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la ceftriaxona son la ciclosporina, el cloranfenicol, y los anticonceptivos hormonales.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La ceftriaxona puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (falsos positivos en test de Coombs, en el test para galactosemia y  glucosa en orina), por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves.
Los más frecuentes son alérgicos (alteraciones en la piel, picor, fiebre) y digestivos (diarrea, náuseas, vómitos).

En algunas ocasiones puede producir hipoprotrombinemia (disminución en la sangre de una sustancia que interviene en la coagulación de la sangre) pudiendo dar hemorragias.

Puede producir dolor en el lugar de la inyección.

La ceftriaxona puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios adecuados en mujeres embarazadas, en estudios en animales no se ha visto que produzca alteraciones en el feto por lo que el uso en mujeres embarazadas está aceptado. Deberá utilizarse durante el embarazo sólo si los beneficios superan los posibles riesgos para el feto.

La ceftriaxona pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas. Se usará con precaución en mujeres en periodo de lactancia. Puede modificar la flora intestinal del niño (las bacterias que todos los niños tienen en el intestino)

¿Necesita receta médica?

Sí. Es un medicamento de diagnóstico hospitalario, esto quiere decir que la receta la debe hacer un médico de hospital aunque se puede utilizar fuera del hospital. Sin embargo, los envases que tienen 2g de ceftriaxona por unidad sólo se pueden utilizar dentro de los hospitales.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar lejos de la humedad, fuentes de calor y luz directa.

Una vez diluido el medicamento se debe utilizar enseguida.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Rocefalin®. Existen también productos genéricos de ceftriaxona.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (1)

* *

*

Marbella
13 diciembre 2015 05:45

Disculpen eslo mismos la ceftriaxona de 500mg para un niño de 2 años y 9 meses con la bencilpenicilina procaina con bencilpenicilina cristalina eske ni niño tiene infección en la garganta como pus.y tengo la bencilpenicilina. Porfa contesten urge

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso