Plusesmas.com

DALTEPARINA

La dalteparina es un fármaco que interfiere con el proceso natural de su coagulación. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

Grupo

heparinas, heparinas de bajo peso molecular.

¿Qué es?

La dalteparina es un fármaco que interfiere con el proceso natural de su coagulación. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la enfermedad tromboembólica en cirugía general y en pacientes inmovilizados, con riesgo moderado o elevado.
Trombosis venosa profunda.
Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea, en pacientes sometidos a hemodiálisis y hemofiltración.
Infarto de miocardio y angina inestable.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de dalteparina (vía subcutánea).

La dosis adecuada de dalteparina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desee tratar y de la gravedad de la misma. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis subcutánea en adultos: Prevención de la enfermedad tromboembólica en cirugía general: 2500 UI de 2 a 4 horas antes de la intervención y 2500 UI al día durante 5 a 10 días después de la intervención.

No se recomienda el uso de dalteparina en niños.

La administración de la inyección subcutánea se debe realizar preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Se debe presionar sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar el lado izquierdo y derecho.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una dosis, adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
No se debe administrar nunca la dalteparina por inyección directa en el músculo (vía intramuscular).
Conviene comunicar a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que se encuentra en tratamiento con este medicamento.
La dalteparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades o situaciones clínicas: enfermedades de la sangre, hipertensión arterial no controlada, úlcera gastroduodenal, hemorragias y enfermedades del riñón o del hígado.
Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar la aparición de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre).
La dalteparina puede interaccionar con un gran número de medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento (incluidos analgésicos como la aspirina) consulte a su médico o farmacéutico.
Comunique a su médico si ha tenido un parto o una intervención quirúrgica, dental u ocular reciente, si ha sufrido un traumatismo o si tiene prevista alguna operación próximamente.
Se recomienda usar con precaución la dalteparina en ancianos, especialmente en ancianas, ya que pueden ser más propensos a sufrir hemorragias durante el tratamiento con este medicamento.
Las diferentes heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina, dalteparina, bemiparina, nadroparina) tienen diferentes características por lo que no pueden intercambiarse entre ellas.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la dalteparina o a otros medicamentos del grupo de las heparinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con dalteparina modificando la coagulación sanguínea son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), antiinflamatorios no esteroideos (ketorolaco, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno) y dextrano.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de dalteparina son más frecuentes en tratamientos prolongados, superiores a tres meses. Los más frecuentes son hemorragias que, en ocasiones, se pueden manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
Raramente puede ocasionar manifestaciones alérgicas, hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
La dalteparina también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Aunque parece que la dalteparina no atraviesa la placenta, podría aumentar el riesgo de hemorragia en la madre cuando se administra al final del embarazo o en el postparto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de dalteparina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la dalteparina pasa a la leche materna ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir este medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Boxol®, Fragmin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso